Facebook

La DGT recomienda evitar el paso fronterizo por el País Vasco del 23 al 26 de agosto por la Cumbre del G-7

Navarro advierte a los conductores de que «pueden quedar atrapados» por la previsión de «manifestaciones, bloqueos o retenciones» de protesta.

La Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los conductores a evitar cruzar la frontera entre Francia y España por el País Vasco del 23 al 26 de agosto, ya que durante estas fechas se celebra en Biarritz (Francia) –a tan solo 20 kilómetros de la frontera española– la Cumbre del G-7, a la que asistirán dirigentes políticos de los países con mayor peso político, económico y militar del mundo.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que el Gobierno francés trasladó a España su «preocupación» por la previsión de «manifestaciones, bloqueos o retenciones» en protesta por la celebración de esta Cumbre Internacional, a la que se suman los posibles bloqueos de los ‘chalecos amarillos’.

«Son días de mucho tráfico; a pesar de todas las medidas, cualquier incidencia puede ocasionar largas retenciones», ha afirmado Navarro, que alerta a quienes pretendan pasar la frontera por el País Vasco en coche durante estos días que «pueden quedar atrapados».

Tal y como ha especificado, en los días previos a la Cumbre se celebrará la denominada ‘contracumbre’ en Irún; el día 24 habrá una manifestación en Hendaya e Irún; y el día 25 está prevista una gran concentración en Biarritz con motivo de la Cumbre.

Navarro destaca que, los días en que se celebrará la Cumbre, coinciden con varios hechos en los que la intensidad de vehículos en las carreteras es muy elevada debido a que coincide con el fin de semana y, por tanto, los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual; a que coincide con el retorno de máxima afluencia de los marroquíes en la Operación Paso del Estrecho; con el regreso de viajeros procedentes de Portugal; y a la vuelta de ciudadanos europeos a sus países de origen.

Según ha especificado el director general de Tráfico, los pasos fronterizos que previsiblemente pueden verse afectados son los de Behobia y Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I); y Dantxarinea (N-121-b) en dirección Francia. El año pasado, la intensidad de tráfico acumulada por estos pasos fronterizos superó los 200.000 vehículos en dirección Francia.