7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La falta de lluvias acumulada se sitúa un 16% por debajo de lo normal

MÁS INFORMACIÓN

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 6 de agosto de 2019 ha alcanzado 490 litros por metro cuadrado, lo que representa un 16 por ciento por debajo del valor normal que corresponde a este periodo, que son 582 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la semana del 31 de julio al 6 de agosto las precipitaciones tan solo afectaron al tercio norte peninsular, superando los 10 litros por metro cuadrado en puntos aislados de Asturias y Cantabria y en una franja que va desde Burgos hasta el norte del País Vasco y Navarra, pasando también por el norte de la Rioja.

Se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Guipúzcoa y en el pirineo navarro más occidental. Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destacan los 29 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 27 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 21 litros por metro cuadrado en Burgos/Villafría; 17 litros por metro cuadrado en Oviedo; 12 litros por metro cuadrado en Foronda/Txokiza y 9 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel.

Además, el día 7 se registraron precipitaciones en el cuadrante noroccidental peninsular y a lo largo del Sistema Central y Pirineo, destacando cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado en la provincia de A Coruña.

Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional salvo en el Levante peninsular, junto con una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en el interior de Asturias, en zonas del interior y suroeste de Cataluña, en Sierra Nevada y alrededores, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria y en el este de Mallorca y en Menorca.

Además, no llegan a alcanzar el 75% de ese valor normal en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, incluyendo zonas de Castilla y León y Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, puntos aislados de A Coruña, pirineo oscense, Murcia y Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora