12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La ‘gota fría’ dejó ayer lluvias torrenciales y 26.000 rayos en la columna central de la Península

MÁS INFORMACIÓN

La DANA se traslada al este y Baleares y mañana abandonará España y los últimos días de agosto tendrán tiempo estable, sol y calor.

Las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) recogieron este lunes precipitaciones de carácter torrencial, intensa y con granizo, en buena parte de la columna central de la Península, entre Navarra y Córdoba, donde se contabilizaron hasta 26.000 rayos, mientras que este martes afectan al este y a Baleares, donde están dejando cantidades muy significativas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la DANA dejó este lunes 26.000 rayos en 24 horas, una cantidad que está «dentro de lo normal», y lluvias cercanas a los 60 litros por metro cuadrado en una hora en varias localidades.

En cuanto a los rayos, Del Campo ha indicado que pese a ser una cantidad «considerable» y «muy movida», no es un dato «extremadamente abundante» ya que sin ir más lejos, en agosto del año pasado, hubo 9 días con más rayos que este 26 de lunes.

Además, ha señalado que el dato más significativo de las lluvias recogidas el lunes es el de Tielmes (Madrid), con 59,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora. «Se trata de una intensidad torrencial, ya que en todo el día se recogieron 65 litros por metro cuadrado», ha comentado Del Campo que señala que es un dato «abundante».

A este dato le siguen los 46 litros por metro cuadrado en una sola hora en Arganda del Rey (Madrid) que, en 24 horas recogió 57 l/m2.

Asimismo, ha subrayado que en 16 estaciones «muy repartidas» de la AEMET se registraron lluvias torrenciales, las que suponen más de 10 litros por metro cuadrado en ese periodo. Por ejemplo, ha citado los datos de Alhama de Aragón, con 25 l/m2; Arganda y Tielmes, 22 l/m2; Motilla del Palancar (Cuenca), 17 l/m2; y en Tobarra (Albacete) y Segovia 15 litros en 10 minutos.

El caso de Segovia constituye un récord para el mes de agosto, ya que a lo largo de la jornada se recogieron 34 litros por metro cuadrado lo que convierte al 26 de agosto como el día más lluvioso del mes desde que hay registros, que comenzaron hace 30 años, en 1989. El anterior récord, según ha recordado el portavoz, data del 28 de agosto de 1992, con 31,5 litros por metro cuadrado.

Igualmente, se ha referido al dato de Madrid Retiro, que recogió el lunes 33,2 litros por metro cuadrado y supera el valor del periodo de referencia, lo que supone que en este observatorio no había llovido tanto ningún día de agosto en ese periodo, pero «no es récord». Del Campo ha recordado que en Madrid capital lo peor se lo llevó el sureste de la Comunidad de Madrid.

La DANA que, «esta vez sí coincide» con los parámetros conocidos popularmente como ‘gota fría’ ha dejado durante la madrugada de este martes registros cercanos a 50 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y, especialmente en Castellón.

En concreto, en Onda (Castellón), se han recogido 47 l/m2 hasta las 08.00 horas y en Lucena del Cid (Castellón), 46 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en Levante ahora la situación «está más tranquila» frente a Baleares donde se están produciendo chubascos intensos.

Así, ha agregado que en el aeropuerto de Ibiza se han recogido 41,6 l/m2 en solo 40 minutos, lo que también supone una intensidad torrencial y en Formentera, en apenas tres horas se han acumulado 61 l/m2.

Aunque durante la mañana «lo más significativo» se está produciendo en Baleares, Del Campo no descarta que en las próximas horas se registren de nuevo precipitaciones intensas en la mitad este peninsular y, especialmente, en la Comunidad Valenciana, Murcia y, de nuevo, en Baleares, donde puede haber precipitaciones fuertes o puntualmente fuertes que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora

En cuanto a la evolución de la situación, confía en que este miércoles se desplace hacia Italia y España quede fuera de su radio de acción, aunque aún de madrugada podría afectar a Cataluña y Baleares.

Durante el miércoles, a partir del mediodía llegarán chubascos y tormentas al Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, por aire en altura residual de la DANA, que no dejará chubascos intensos.

De este modo espera que la segunda mitad de la semana la atmósfera se estabilice y dará paso a un final de agosto de tiempo estable, con calor y, quizá, con algunas lloviznas en el Cantábrico.

LAS DANAs EMPIEZAN A SER MÁS FRECUENTES FUERA DEL OTOÑO

En este contexto, el portavoz ha explicado que después del tiempo veraniego, a partir de mediados de agosto el verano «empieza a prepararse para el otoño», ya que el Ártico empieza a enfriarse y la atmósfera comienza «a acomodarse» y permite una circulación atmosférica más dinámica y, fruto de esta actividad, pueden descolgarse DANAS.

«Una ‘gota fría’ no es una situación rara para el mes de agosto», ha dicho Del Campo que ha recordado que en agosto de 2017 también se registró una DANA a final de mes que dejó lluvia muy significativa.

Si bien, ha precisado que las DANAS y en concreto la gota fría es un fenómeno que en España se asocia al otoño y en el Mediterráneo pero, aún así, «no es una situación extraña de agosto».

1ºC MÁS EN MEDIO SIGLO

Respecto a la posibilidad de que el cambio climático pueda adelantar el fenómeno y producirlo fuera de su temporada habitual, el portavoz de la AEMET ha reconocido que es difícil hablar de una tendencia pero «sí» se está observando que tanto la temperatura del aire como la del mar han subido «más de un grado centígrado en los últimos 50 años».

Este hecho, conlleva un aumento de la cantidad de vapor de agua disponible en la atmósfera e igualmente más energía que son necesarias para las tormentas.

«Faltan estudios más concretos, pero es posible que estos fenómenos típicos del otoño se estén expandiendo a otros meses», ha afirmado Del Campo que ha recordado que, este mismo año, en Semana Santa de 2019 un temporal afectó a Levante, en una situación muy excepcional, ya que dejó cantidades habituales del otoño, cuando era primavera.

Por ello, ha subrayado que no se puede afirmar taxativamente, pero «con cautela» es posible que con el cambio climático haya una mayor profusión de temporales fuera del otoño.

CANARIAS, SIN LLUVIAS

Finalmente, el portavoz se ha referido a Canarias donde parecía que podría llegar una baja subsahariana que dejaría precipitaciones muy intensas que podrían erosionar el suelo quemado por el gran incendio de Gran Canaria. Sin embargo, la predicción ha variado y el portavoz de la AEMET dice que no habrá lluvias, sino nubes altas y calima, con temperaturas normales para la época, que subirán y que el jueves y el viernes podrían rozar en las medianías los 33 o 35 grados centígrados, lejanos del os 40ºC de la semana anterior.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora