12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La investidura de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid culmina este miércoles con la votación en Pleno

MÁS INFORMACIÓN

El Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional culmina este miércoles con las votaciones en las que previsiblemente recibirá el apoyo de Ciudadanos y Vox, tras haber llegado a un acuerdo las tres formaciones.

Durante su primera sesión este martes, Ayuso se ha comprometido con diez retos basados en el «concepto básico de la libertad», en el que coinciden, como ha dicho, los tres partidos que van a permitir su investidura.

Entre las propuestas firmadas con Ciudadanos se encuentra afrontar la mayor bajada histórica de impuestos, la «mejor» Educación, la conversión de Madrid «en la región mejor digitalizada de Europa» y la lucha contra la soledad y la despoblación». También, ha lanzado algún guiño a Vox con la «conciliación del trabajo y la natalidad».

También destaca su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, «la igualdad de la mujer y la diversidad integradora» y el último, la «libertad como base» de su acción política.

En la misma línea, ha reconocido que este es un Gobierno que «nace del pacto», que están llamados a la búsqueda «de objetivos comunes, de soluciones de amplio espectro, donde se va a gobernar para todos, también para los votantes de los grupos» que no la apoyan.

«La esencia del programa de Gobierno que presento se resume en propuestas prácticas, viables, austeras y eficaces, que permitirán que Madrid siga siendo una región con altas cotas de libertad y progreso social», apostilló durante su discurso.

Sobre este discurso, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que ha desgranado muchas de las medidas incluidas en el acuerdo que firmaron y ha destacado el «esfuerzo importante» que a partir de ahora harán para poner en marcha un Gobierno centro en ese acuerdo y que Cs es «la mejor garantía» para ejecutar los 155 puntos de su pacto con el PP.

Ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que haya un Gobierno estable en la Comunidad y que ya se ha demostrado que son capaces de entenderse y de implementar cada uno sus iniciativas.

VOX QUIERE MÁS ‘GUIÑOS’ A SUS VOTANTES

Sin embargo, a su otra socia, Rocío Monasterio, no le ha agradado tanto su discurso, ya que considera que no ha hablado para los votantes de su partido. Así, ha emplazado a la ‘popular’ a que mañana desgrane los acuerdos que han firmado Vox, Cs y PP si quiere que le entreguen sus votos para hacerla presidenta.

Por su parte, los grupos del bloque de izquierda han tildado este discurso de «viejo», «anticuado» y «desganado». En concreto, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha calificado de «vacío, huero, hueco, sin entusiasmo y aburrido en muchos momentos» el discurso de investidura, algo que ha compartido con el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, que ha notado a un PP «desganado» que desembocará en un Gobierno de «inestabilidad y debilidad».

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha tildado de «muy viejo» el discurso de la futura presidenta y ha asegurado que se «ha reído» de los madrileños al incluir en su discurso la lucha contra la corrupción.

De hecho, uno de los momentos tensos que ha vivido Ayuso durante su discurso ha sido el momento en el que ha hablado en su discurso de «tolerancia cero contra la corrupción».

Ayuso, que se ha comprometido en su primer discurso del pleno, a «reforzar» los órganos de control de las administraciones y la «independencia e imparcialidad de los empleados públicos», ha sido interrumpida en este punto por los aplausos no sólo de sus compañeros de partido sino de los de parte de los grupos de la izquierda, en la oposición, que, como reflejaban sus rostros, lo hacían con cierto sarcasmo.

Este miércoles que a las 10 horas se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos, por lo que previsiblemente muchas de las críticas esté enmarcadas en las informaciones publicadas relativas a Ayuso sobre la gestión de su patrimonio familiar, el crédito de Avalmadrid que se concedió a una empresa de su padre o su supuesta relación con uno de los conseguidores de la trama ‘Púnica’. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (68 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).

Durante este Pleno, la diputada de Más Madrid Tania Sánchez, que se encuentra de baja por su embarazo, podrá utilizar el voto telématico. Al diputado del PP Diego San Juan Benito se le denegó este voto al encontrarse de viaje, pero el miércoles finalmente podrá acudir a la votación, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’. No obstante, el voto de este parlamentario no es determinante ya que el bloque de centro-derecha sigue sumando mayoría.

Entre los asistentes a esta segunda sesión estarán la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvarez de Toledo y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Por parte de Ciudadanos, y salvo imprevisto, acudirá la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el diputado de Cs en el Congreso, Marcos de Quinto.

El siguiente paso será la toma de posesión de Ayuso, que, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias se producirá previsiblemente el lunes de la próxima semana, y al día siguiente el nombramiento de sus consejeros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora