13.1 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Normalidad en la primera jornada de huelga en Barajas y El Prat del personal de tierra de Iberia

MÁS INFORMACIÓN

La huelga obliga a cancelar un cententar de vuelos del grupo Iberia en Barajas entre este viernes y el sábado.

La primera jornada de huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, convocada por UGT, está transcurriendo «con normalidad y sin ninguna incidencia», ha informado la compañía aérea en un comunicado, y con el cumplimiento en ambos aeropuertos de los servicios mínimos.

A las 8:30 horas de hoy, Iberia Airport Services había atendido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un total de 67 vuelos, 32 salidas y 35 llegadas. Y en el de Barcelona, se han atendido 88 vuelos, 53 salidas y 35 llegadas.

Iberia ha cancelado seis vuelos en Barcelona este viernes y sábado por la huelga en El Prat, que se suman a los 92 vuelos cancelados por Vueling para los paros de esta semana –54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31–.

En Barajas, la huelga del personal de tierra ha obligado a cancelar 102 vuelos a Iberia entre este viernes y el sábado, incluyendo conexiones de Air Nostrum, mientras que ningun vuelo de la aerolínea catalana en Madrid se ha visto afectado, según han informado fuentes de la compañía aérea.

Entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos que están ahora mismo en turno, el seguimiento de la huelga ha sido del 11,71% en Madrid y del 14,39% en Barcelona, ha detallado la aerolínea.

UGT justifica la convocatoria la huelga, que se sumará a los paros de 24 horas convocados en el aeropuerto de Bilbao para los días 8 y 9 de septiembre, ante el «uso abusivo de la eventualidad en las contrataciones por parte de la empresa, perjudicando gravemente a los trabajadores y trabajadoras».

El sindicato demanda un plan de empleo que «termine con la perpetua eventualidad», así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga, que permita transformar contratos de tiempo parcial a tiempo completo.

CONCENTRACIÓN EN BARAJAS.

UGT ha convocado este viernes una concentración de protesta en la T4 de Madrid-Barajas, entre las salidas 3 y 4, entre las 12 y las 14 horas, con el objetivo de «visibilizar el conflicto salarial existente y el malestar de los trabajadores por su actual situación y condiciones de trabajo».

Iberia Airport Services, división de aeropuertos de la compañía aérea, ha reiterado sus disculpas a los clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio.

El personal de tierra de Iberia en El Prat de unos 2.700 trabajadores, mientras que en Barajas emplea a más de 3.600 personas entre los servicios de ‘handling’ y terminal de carga, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dar servicios a otras compañías.

La huelga del personal de tierra de Iberia en los dos principales aeropuertos de la red de Aena se suma a los paros parciales que Renfe afronta este viernes, convocados por el sindicato CGT, que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 200 trenes en la antesala la ‘operación retorno’ de las vacaciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora