Facebook

Powell afirma que el reto actual de la Fed es sostener la expansión de EEUU

El presidente de la Fed señala la incertidumbre comercial como un nuevo desafío para la política del banco central.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha señalado que la economía estadounidense se encuentra «en un lugar favorable» desde el punto de vista de la estabilidad de precios y el empleo, por lo que ha identificado como el gran reto que el banco central tiene por delante «hacer lo que la política monetaria pueda hacer para sostener la expansión».

«Nuestro desafío ahora es hacer lo que la política monetaria puede hacer para sostener la expansión, de modo que los beneficios del fuerte mercado laboral se extiendan a más personas, y para que la inflación se centre firmemente en torno al 2%», ha indicado el banquero central en su discurso en el Simposio de Jackson Hole.

Durante su esperada intervención en la tradicional reunión veraniega, que en esta edición se celebra bajo el lema ‘Desafíos para la política monetaria’, Powell ha destacado la «sorprendente» estabilidad demostrada por la inflación durante el actual periodo de expansión de la economía, el más largo en la historia de EEUU, señalando que la subida de los precios se situó cerca del objetivo de estabilidad de la Fed del 2% durante la mayor parte del año pasado, aunque este año estuvo algo por debajo.

«La baja inflación parece ser el problema de esta era, no la alta inflación. No obstante, en el improbable caso de que haya signos de un retorno de la inflación demasiado alto, contamos con herramientas comprobadas para abordar esta situación», ha señalado Powell.

Por otro lado, el banquero central ha destacado que la institución no aprecia indicios de excesos financieros semejantes a los que ocurrieron a veces durante la Gran Moderación, y ha subrayado que sigue juzgando que «los riesgos generales de estabilidad financiera son moderados».

Sin embargo, el presidente de la Fed ha advertido de que encajar la incertidumbre sobre la política comercial en el marco de actuación del banco central representa un nuevo reto, más aún cuando la política comercial del país es establecida por el Gobierno, no por la Fed.

«En principio, cualquier cosa que afecte las perspectivas de empleo e inflación también podría afectar la postura adecuada de la política monetaria, y eso podría incluir la incertidumbre sobre la política comercial», ha señalado Powell, alertando de que, si bien la política monetaria es una herramienta poderosa, no puede proporcionar «un libro de reglas establecido» para el comercio internacional.

«Sin embargo, podemos tratar de analizar lo que pueden estar pasando eventos, centrarnos en cómo la evolución del comercio está afectando a las perspectivas y ajustar la política para promover nuestros objetivos», ha añadido.

En cuanto al contexto actual, el banquero central estadounidense ha reconocido que la Fed observa con atención la evolución de los acontecimientos recientes, incluyendo el anuncio de aranceles por parte de China o el riesgo de recesión en Alemania, y su impacto en las perspectivas de la economía estadounidense, comprometiéndose a actuar «según sea apropiado para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca de su objetivo simétrico del 2%».

De este modo, el presidente de la Fed ha explicado que la entidad está examinando las herramientas de política monetaria utilizadas tanto en tiempos de calma como en crisis, y cuestionándose si debería ampliarse el conjunto de herramientas, además de analizar cómo mejorar la comunicación de su marco de políticas.