10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Puig asegura que la falta de Gobierno le está costando a la Comunitat Valenciana «cerca de 1.000 millones» de euros

MÁS INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que la falta de Gobierno central le está costando a la Comunitat Valenciana «cerca de 1.000 millones» de euros, una situación que no quiere que se traduzca en «ningún recorte» en el estado de bienestar aunque «en las próximas semanas deberemos adoptar algún tipo de decisión», ha avanzado.

Puig se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado por cuántos millones no le están llegando a la Comunitat por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA al estar el Gobierno en funciones.

El jefe del Consell ha insistido en que no quiere que se produzcan recortes en el estado de bienestar, «lo que pasa es que necesitamos un Gobierno, obviamente, y necesitamos que se salga de este impasse, que es muy negativo para los ciudadanos y ciudadanas», ha puntualizado.

«Esto no es un juego de tronos –ha advertido–, esto es una realidad cotidiana y el estado de las autonomías tiene una virtualidad y es que el estado social está asociado a las CCAA. Por tanto, si se genera inestabilidad y falta de respuesta económica al final quien lo paga son los ciudadanos».

«LO FUNDAMENTAL ES QUE HAYA UN GOBIERNO»

Preguntado por si comparte la posición de no iniciar contactos con Unidas Podemos hasta finales de agosto o principios de septiembre, Puig cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una propuesta política «absolutamente asumible por cualquier persona progresista de este país» y que los ejes que planteó durante la sesión de investidura «son seis ejes de futuro para este país», por lo que «intentar bloquearlo por una cuestión que solo tenga que ver con cuál es mi participación en un Gobierno, realmente no es sensato en estos momentos».

Para Puig, «los tiempos los tiene que manejar el presidente» y cree que «más vale que cuando se vaya a esa negociación, esté más madura la propia posición de los partidos». El ‘president’ ha señalado que «todos lo debemos abordar desde la máxima responsabilidad, porque España quiere un Gobierno progresista, lo dijo en las elecciones y eso es lo que debemos conseguir», ha apuntado.

Sobre si cree ya no cabe negociar un Gobierno de coalición, Puig ha remarcado que «lo fundamental es que haya un Gobierno y que haya un Gobierno de acuerdo con lo que decidieron los ciudadanos». «En todo momento he dicho que creo que lo fundamental es que haya un Gobierno porque desde luego un Gobierno de coalición debe ser un Gobierno. Si de lo que se trata es de que haya dos gobiernos en uno, yo en eso nunca estaré de acuerdo», ha agregado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora