Facebook

Torra critica que el Gobierno impugne su acción exterior e insiste en la «confrontación»

El conseller Bosch ve «arbitrariedad» en la actuación del Ejecutivo de Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este viernes que el Gobierno central vea inconstitucional el plan de acción exterior del Govern y haya dado el primer paso para llevarlo al Tribunal Constitucional (TC).

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha defendido que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez evidencia que la única salida que tiene la Generalitat es la «confrontación democrática» que él mismo anunció el martes.

«El Gobierno español hoy nos hace saber que quiere acabar con la acción exterior catalana. No hay ningún otro camino que la confrontación democrática y la defensa de nuestro derechos sociales y políticos», ha resumido el presidente catalán.

Torra reacciona así después de que el Consejo de Ministros haya acordado este viernes dar el primer paso para recurrir el plan de acción exterior de la Generalitat por entender que excede las competencias de las autonomías en esta materia: «Ofrece una proyección de Catalunya como Estado».

En concreto, el Gobierno va a presentar un requerimiento de incompetencia, un paso por el que el Ejecutivo reclama a la Generalitat que modifique, derogue o retire la iniciativa y, si en un mes el Govern de Quim Torra no rectifica, acudirá al Constitucional.

LA GENERALITAT SE DEFIENDE

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, también ha lamentado el anuncio del Gobierno central y ha defendido que la acción exterior de Catalunya «no solo es legal y legítima, sino que es necesaria».

«Haremos frente a la enésima arbitrariedad del Gobierno español», ha resumido el conseller, que no ha avanzado cómo piensa hacerlo.