Facebook

Calviño dice que la política del BCE ya no tiene tanto impacto porque lleva mucho tiempo siendo acomodaticia

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha pedido este jueves rebajar y «calmar» las expectativas sobre la reunión que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que se tomen medidas para impulsar la economía.

Calviño, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha advertido de que la política monetaria lleva ya «tanto tiempo» siendo «acomodaticia y muy expansiva» que «le queda poco recorrido para tener impacto».

Así, la ministra ha subrayado que la política monetaria no puede reactivar la economía por sí sola, por lo que se necesitan reformas y recurrir a la política fiscal para conseguir también darle impulso.

Aunque ha reconocido que a España, como emisor de deuda pública, le ha venido «bien» la bajada de los tipos de interés, Calviño ha advertido de que el sector bancario «sufre con unos tipos tan bajos». «No hay políticas que no tengan contraindicaciones o efectos secundarios», ha afirmado al respecto.

Calviño ha indicado que, gracias al recorte de los tipos de interés y a la gestión del Tesoro, la emisión de deuda pública bajará este año hasta los 20.000 millones de euros, la menor desde 2007, y la emisión total, en términos brutos, será inferior a los 200.000 millones de euros. Además, España se va a ahorrar 2.000 millones de euros en el pago de intereses.

Pese a todo, la ministra cree que la política monetaria del BCE lleva ya demasiado tiempo siendo expansiva.