13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Calviño pide no prejuzgar la opinión del TJUE sobre el IRPH y pone el énfasis en los tribunales españoles

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha pedido que no se prejuzgue la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) tras conocerse este martes la posición de su Abogado General y ha puesto el énfasis en las eventuales sentencias de los tribunales españoles.

«No cabe prejuzgar el impacto final, se trata de la opinión del abogado y hay que esperar a la decisión del TJUE», ha dicho en declaraciones a los medios tras conocerse el informe del letrado Maciej Szpunar, añadiendo que las eventuales consecuencias se conocerán en las sentencias de los tribunales nacionales, que serán quienes decidan.

Szpunar ha declarado este martes que el IRPH debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

El letrado polaco contradice así la doctrina del Tribunal Supremo, que avaló este índice en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. Se posiciona también en contra de las tesis de la banca española, que ha reconocido una exposición al IRPH de casi 18.000 millones.

Se trata de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales. La sentencia definitiva se espera en los próximos meses.

La responsable de la cartera económica del Gobierno ha aprovechado su intervención para recordar las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo durante los últimos 15 meses para proteger a los clientes hipotecarios.

«La nueva ley hipotecaria busca reforzar la protección de los consumidores y los ciudadanos, aumentando el número de meses de impago para ejecutar un contrato, reforzando las cautelas y el papel de los notarios, y mejorando la información y la formación de las personas que comercializan los productos bancarios», ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora