15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Casado y Rivera coinciden en culpar a Sánchez del bloqueo político y subrayan que él debe mover ficha

MÁS INFORMACIÓN

El líder del PP no se compromete con la abstención con condiciones que plantea Cs y explicará mañana su posición tras verse con el Rey.

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Cs, Albert Rivera, han coincidido este lunes en culpar al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del bloqueo político que vive España y en que, por lo tanto, debe ser él quien mueva «ficha» porque «la pelota continúa en su tejado».

Así lo han asegurado fuentes de los dos partidos tras una reunión de unas dos horas en el despacho que tiene Casado en la primera planta del Palacio de las Cortes como líder de la oposición. «Ha ido muy bien», ha proclamado Rivera a la salida, mientras que fuentes de ‘Génova’ hablan de una entrevista «cordial».

Rivera ha llamado este lunes por teléfono a Casado para proponerle que el PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura del líder del PSOE y evitar así una repetición de las elecciones generales en noviembre.

A cambio, Sánchez tendría que aceptar romper el pacto de gobierno del PSOE en Navarra con los nacionalistas y la izquierda y formar una coalición con Navarra Suma, asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el president Quim Torra no acate la sentencia del ‘procés’ y rechazar indultar a los líderes independentistas que sean condenados y, por ultimo, comprometerse a no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.

«SÁNCHEZ ES EL CULPABLE»

Fuentes del partido naranja han señalado que ambos líderes «se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo», ya que, a su entender, ha «fracasado» al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno. Sin embargo, desde el partido naranja no han desvelado si el PP apoyaría una abstención con condiciones a Sánchez.

Por su parte, fuentes del PP han señalado que hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, «tal y como el Partido Popular viene exigiendo públicamente desde hace meses». Eso sí, el PP no se compromete a la esa abstención con condiciones que propone Cs en su comunicado y subraya que Casado explicará su posición tras verse este martes con el Rey.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora