7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cerca de 500 organizaciones y entidades marcharán mañana en toda España para exigir soluciones a la emergencia climática

MÁS INFORMACIÓN

Cerca de 500 organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades marcharán este viernes en localidades de toda España durante la manifestación convocada a nivel mundial por los jóvenes para exigir soluciones a la emergencia climática, en el marco de la semana global de acción por el clima.

En concreto, Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para lograr la neutralidad de CO2 en 2040 en toda Europa «sin dejar a nadie atrás» y pide a España un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 en 55 por ciento respecto a 1990.

Por tanto, la ONG anima a los ciudadanos a salir a las calles para exigir que actúe contra la emergencia climática. La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, insiste en que no se puede seguir esperando ni resignarse ante el futuro devastador según los datos científicos.

«Exigimos que los gobiernos pongan en marcha ya las soluciones que nos lleven a un mundo sin emisiones, sin plegarse a los intereses económicos de las corporaciones que se han enriquecido a sabiendas de que estaban provocando el problema», ha manifestado.

La propuesta de Greenpeace pasa por reducir «urgentemente» a la mitad las emisiones mundiales en 2030 y lograr llevarlas a cero a mitad de siglo, según considera la comunidad científica que es necesario para evitar la que la temperatura del planeta suba 1,5ºC.

En Madrid, la manifestación comenzará a las 18.00 hora en la Plaza de Atocha y llegará hasta la Puerta del Sol, convocada por cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras.

Desde SEO/BirdLife, también llaman a los ciudadanos a movilizarse y participar en las movilizaciones y, además, a votar en las elecciones general del 10 de noviembre tras el «ultimo aviso inquietante» del IPCC que este miércoles ha publicado un informe especial sobre océanos.

La directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, se pregunta «¿Cuántas más llamadas de atención necesitan los gobiernos y las empresas para apresurar la descarbonización y la adaptación al cambio climático?» y lamenta que mientras los datos científicos son «cada vez más inquietantes», la inactividad política y empresarial es «cada vez más alarmante e indignante».

Entre los participantes, Juventudes Socialistas se ha sumado también a la huelga mundial y a las manifestaciones que se celebrarán mañana en varias localidades españolas. El secretario general de JSE, Omar Anguita, considera que la crisis climática es «el mayor reto al que se enfrenta la humanidad» y, por eso la sociedad se está organizacndo para dar respuesta a la magnitud del problema a nivel mundial.

«Desde JSE, hacemos un llamamiento a la movilización de la juventud, en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo más justo», ha señalado Anguita que exige a los gobiernos «medidas efectivas» ante la emergencia climática.

«Apelamos a que los gobiernos hagan una apuesta firme en sus políticas medio ambientales, como las del actual gobierno de nuestro país, el cual ha obtenido la valoración más destacada por parte de la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad», ha concluido.

También, la secretaria de Medio Ambiente de JSE ha llamado a toda la población a realizar concentraciones este viernes de 4 minutos y 15 segundos –por las 415 ppm de CO2 en la atmósfera– en colegios y oficinas para reflexionar sobre la alarma que ha supuesto alcanzar ese valor en el mes de abril, algo que no ocurría desde hacía 3 millones de años.

Por su parte, entre los partidos políticos, Unidos Podemos y PSOE, entre otros respaldan las movilizaciones y han animado a sus militantes a participar en ellas, mientras que el PP, por su parte, ha reiterado su «sólido compromiso» y asegura ser «responsable y ambicioso» contra el cambio climático pero no participará en las movilizaciones al no ser «partidario» de la huelga como mecanismo de resolución de «problemas complejos ni de conflictos».

También varios sindictos, como CCOO, UGT o CSIF han mostrado su apoyo y se sumarán a la manifestación y otros eventos en distintas ciudades españolas.

Las manifestaciones se celebraron el pasado 20 de septiembre en ciudades como Londres, Nueva York o Sidney, donde fueron masivas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora