7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Dos de los miembros de los CDR reconocen ante la Guardia Civil la adquisición y las pruebas con explosivos

MÁS INFORMACIÓN

Dos de los siete miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) detenidos se han desmarcado de la estrategia de no declarar en dependencias policiales del resto del grupo y han reconocido ante los investigadores de la Guardia Civil tener conocimiento sobre la compra y las pruebas con explosivos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

No obstante, trataron de desmarcarse de las acusaciones de terrorismo y enmarcaron la manipulación con explosivos en actos de sabotaje, tratando de demostrar que no tenían intención de causar daños a nadie. Los investigadores han recabado pruebas que apuntan a que existía un plan trazado para cometer actos violentos contra edificios públicos e incluso infraestructuras críticas.

Se trata de dos de los siete miembros de los CDR, todos ellos trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional este jueves, que han solicitado abogado de oficio y han declarado durante varias horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, según adelantaron este miércoles fuentes jurídicas.

Cinco de los imputados están asesorados jurídicamente por abogados vinculados a la organización independentista Alerta Solidària y se han acogido a su derecho a no declarar ante el Instituto Armado al estar secreta la causa y no conocer exactamente los indicios que los investigadores tienen contra ellos.

Sin embargo, otros dos detenidos han decidido desmarcarse de esta estrategia de defensa y solicitar el asesoramiento de un abogado de oficio. Estos sí prestaron declaración a lo largo del día de ayer, y durante varias horas, según las fuentes consultadas.

Los siete detenidos llevan desde el pasado lunes por la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Mientras, los investigadores han ido analizando el material que les incautaron en los diez registros practicados el pasado lunes, entre otras cosas anotaciones sobre un cuartel de la Benemérita y sobre la fabricación de Goma 2, así como sustancias consideradas como precursores de explosivos como termina.

Está previsto que los siete detenidos pasen este jueves, a partir de las ocho de la mañana, a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, que es quien ha dirigido la investigación.

En la operación desarrollada en Barcelona el pasado lunes contra estos miembros de los CDR también fueron arrestadas otras dos personas que ese mismo día quedaron en libertad, a la espera de que sean citados por la Audiencia Nacional para prestar declaración.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora