12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El cardenal Marx, presidente de los obispos alemanes, promete abordar el papel de la mujer en la Iglesia

MÁS INFORMACIÓN

FULDA, 23 (Dpa/Ep) El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, ha asegurado a un grupo de mujeres protestaban para reclamar más igualdad de género en la Iglesia católica que los temas sobre la mujer se discutirán en la sesión de otoño de la Conferencia Episcopal que arranca este lunes 23 de septiembre. «El papel de la mujer es extremadamente importante», les ha asegurado «Lo sé, necesitamos movimiento. Insto y presiono, pero a veces las cosas suceden lentamente», ha dicho Marx a las manifestantes cuya protesta ha sido organizada por la Asociación de Mujeres Católicas (KFD, por sus siglas en alemán).

El KFD, que 450.000 miembros es la organización de mujeres católicas más grande de Alemania, planea llevar a cabo eventos sobre igualdad en la Iglesia hasta el próximo lunes y recolecta firmas para alcanzar una mayor igualdad de género.

La Conferencia Episcopal Alemana aborda desde este lunes 23 de septiembre y hasta el jueves 26 la ciudadana alemana de Fulda su sesión plenaria de otoño, a la que asisten 60 obispos y que estará encabezada por su presidente, el cardenal Reinhard Marx.

Tras el informe publicado el año pasado sobre abusos en el seno de la Iglesia germana, los prelados han decidido abordar, con la oposición del Vaticano, temas como la separación de poderes en la Iglesia, la moralidad sexual, el celibato de los sacerdotes y la posición de las mujeres en la institución.

Los planes para el proceso sinodal fueron anunciados en marzo de este año por Marx. Sin embargo, en una reciente carta enviada a los obispos de Alemania, filtrada por algunos medios de comunicación, el Vaticano afirmó que los planes para el polémico «proceso sinodal» en la Iglesia en el país europeo «no son eclesiológicamente válidos».

Así, según informa Dpa, el papa Francisco ha advertido claramente a los alemanes de que no debe tomar iniciativas individuales. Al Vaticano también le incomoda la participación del Comité Central de los Católicos Alemanes en el proceso de reformas, en el que están representados los laicos.

A pesar de ello, los obispos alemanes han decidido continuar con su ‘camino sinodal’. «Esperamos que los resultados de formar una opinión en nuestro país sean también una ayuda para la guía de la Iglesia universal y para otras conferencias episcopales caso por caso», reza la carta firmada por Marx y el presidente del Comité Central de los Católicos Alemanes, Thomas Sternberg, y enviada el 12 de septiembre al prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano, el cardenal Marc Ouellet.

También manifestaban que no encontraban razones por las que debieran retirar las mencionadas materias del debate y aseguraban que «incontables creyentes» consideran que estos temas deben ser debatidos.

«Hemos llegado a la conclusión de que tenemos que tratar este tema a fondo si queremos aprender de las consecuencias del abuso por parte del poder eclesiástico –añade la misiva–. Queremos emprender un camino que implique un cambio de dirección y una renovación».

El pasado viernes, el propio Marx pidió comprensión al Pontífice en el Vaticano, aprovechando su presencia en una reunión del Consejo de Economía para la Santa Sede, del que es coordinador.

El purpurado alemán señaló que en la reunión había habido un «diálogo constructivo», cuyos contenidos serán tratados en las consultas de la asamblea general de obispos germanos.

Hace precisamente un año, los obispos alemanes hicieron público un informe en el que contabilizaban 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos entre 1946 y 2014.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora