15.5 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El crudo retrocede ligeramente, pero se mantiene en máximos desde mayo

MÁS INFORMACIÓN

El precio del petróleo ha comenzado la jornada del martes con retrocesos con respecto a las cifras registradas el lunes, aunque ha logrado mantenerse en máximos desde mayo debido al efecto que ha tenido en los mercados el ataque con drones a varias infraestructuras petroleras de Arabia Saudí.

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido un 0,35%, hasta situarse en los 68,77 dólares. De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) ha retrocedido un 1,1%, hata alcanzar los 61,97 dólares por barril.

Riad informó este sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Los huthis, enfrentados desde 2014 al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en una guerra en la que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el mismo sábado la autoría del doble ataque contra las instalaciones petroleras.

En este sentido, aunque las autoridades saudíes no han responsabilizado directamente a Irán del ataque como sí hizo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y dejó entrever el lunes el presidente del país norteamericano, Donald Trump. Por su parte, Irán asegura que no tuvo nada que ver con el ataque, que ha afectado a la producción de crudo saudí.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, indicó el lunes ante el Consejo de Seguridad que «no está del todo claro» quién está detrás del doble ataque contra la infraestructura petrolera del país islámico.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, aseguró que la información que hay sobre los ataques contra dos instalaciones de Aramco «indican que la responsabilidad es de Irán» y que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora