7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Teatro Real abre el curso con la última versión del ‘Don Carlo’ de Verdi, un «milagro» que pone música a la libertad

MÁS INFORMACIÓN

El Teatro Real de Madrid acogerá a partir del próximo 18 de septiembre un total de 14 funciones de la última versión que Giuseppe Verdi realizó de ‘Don Carlos’ y que por primera vez llega al coliseo madrileño, encargada de inaugurar la temporada 2019-2020.

El director musical de la producción que abre el nuevo curso, Nicola Luisotti, ha señalado este martes durante la presentación ante los medios que este es un «milagro» musical que versa sobre la «libertad» y ha resaltado la importancia de la figura de Verdi en la Historia de Italia y su capacidad para escribir «la Historia del género humano».

Por su parte, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha destacado que, aunque «ha costado mucho», ‘Don Carlo’ es hoy en día una «obra de repertorio».

‘Don Carlo’, la ópera número 23 de las 26 óperas que compuso Verdi, es la más larga de su catálogo y la que fue sometida a un mayor número de revisiones, en un lapso de casi 20 años, de 1867 a 1886.

En este caso, la versión que acogerá el coliseo madrileño es la última a la que Verdi dio el visto bueno, la de Módena y por lo tanto, tal y como ha resaltado Matabosch, este puede considerarse un estreno en el país, ya que habitualmente en España se ha visto la puesta en escena de la versión de Milán.

ANSIA DE LIBERTAD, AMOR PROHIBIDO O AMISTAD

La lucha entre los sentimientos íntimos y el deber político, el ansia de libertad frente al poder opresor, los ideales revolucionarios, los amores prohibidos, la relación paterno-filial o la amistad, son algunos de los temas que Verdi retoma en esta ópera, basada en el drama Friedrich Schiller.

El realizador de la dirección de escena, Axel Weidauer, ha destacado las palabras de Schiller, quien señaló que «los más bellos sueños tienen lugar en la cárcel». Por ello, la escenografía que ha ideado para esta producción responde a esta frase y la «claustrofobia» protagoniza la puesta en escena.

En un decorado monumental, gélido, opresivo y simbólico de Robert Jones, que muestra el peso del poder religioso y político que caracterizó el reinado de Felipe II, se suceden los distintos espacios en los que se desarrolla la trama, cuya época es evocada por los trajes diseñados por Brigitte Reiffenstuel. En este sentido, Weidauer ha explicado que la dirección de escena actúa como un «puente» que lleva a la actualidad a estos personajes históricos.

ALREDEDOR DE 21.000 ABONADOS

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha destacado que el objetivo es superar la temporada cerrada, en la que ha contado con un presupuesto de 60 millones de euros, los más altos de la historia del coliseo madrileño, de los cuales el 29 por ciento parte de financiación privada, el 23 pública y el 47 por ciento de ingresos de taquilla.

La temporada 2019-2020 ha cerrado con 21.000 abonados, una cifra superior a la pasada temporada y muy superior a los 12.000 de los últimos años. Esta cifra supone un 68 por ciento y, según ha destacado Marañón, se encuentra en el límite de lo que el teatro quiere ofrecer.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora