13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

IAG prevé que su beneficio baje a 215 millones en 2019 por la huelga en BA y la menor actividad en Vueling y LEVEL

MÁS INFORMACIÓN

El grupo aéreo IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y LEVEL, ha revisado a la baja sus perspectivas de negocio para este año y prevé que su beneficio, antes de partidas excepcionales, se sitúe en 215 millones de euros, por debajo de los 3.485 millones, en términos proforma, obtenidos en 2018.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aerolínea ha cifrado en 137 millones de euros el impacto financiero neto de la huelga de pilotos llevada a cabo en septiembre en British Airways. Asimismo, señala que la amenaza de huelga de los trabajadores del aeropuerto de Heathrow durante el tercer trimestre tuvo un impacto negativo de 33 millones de euros.

Junto a ello, IAG estima que las «recientes tendencias en las reservas» de sus aerolíneas de bajo coste, principalmente Vueling y LEVEL, tendrán un impacto financiero negativo de 45 millones de euros.

Por todo ello, y teniendo en cuenta los precios actuales del combustible y los tipos de cambio, IAG estima que su beneficio, antes de partidas excepcionales, alcance los 215 millones de euros en 2019.

También prevé que el ingreso unitario de pasaje sea «ligeramente inferior» al registrado en 2018 y que el crecimiento en capacidad, medido en asientos por kilómetros ofrecidos (AKO), se sitúe en el cuarto trimestre en el entorno del 2%, porcentaje 1,2 puntos inferior al estimado previamente. Para el conjunto del año, calcula que el crecimiento en capacidad sea del 4%, frente al 5% anterior.

El grupo advierte de que, en caso de producirse nuevas huelgas en British Airways, el beneficio de las operaciones de 2019 sufrirá un «impacto adicional».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora