18.4 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Kutxabank reconoce una exposición al IRPH de 727 millones de euros

MÁS INFORMACIÓN

Kutxabank tiene hipotecas indexadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por un importe de 727 millones de euros, según consta en el informe financiero semestral de la entidad remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco vasco ha subrayado que en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita una resolución desfavorable, será «difícil» anticipar la cuantificación de su impacto, si bien ha admitido que podría ser «material» si se dan determinados factores.

En este sentido, Kutxabank ha explicado que para poder medirlo la Justicia europea debería esgrimir qué otro índice sustituiría al IRPH, así como si éste tendría que ser aplicado retroactivamente, o qué número de reclamaciones, bien «fundamentadas sobre la falta de transparencia», podría haber.

El abogado general del Tribunal del TJUE emitirá este martes, 10 de septiembre, un informe en el que se posicionará sobre la transparencia o abusividad del IRPH. No obstante, su opinión no es vinculante y será en el primer trimestre de 2020 cuando el TJUE dicte una sentencia firme al respecto.

El dictamen que hará público el letrado Maciej Szpunar en realidad tendría que haberse emitido el pasado 24 de junio, pero se aplazó para después de verano. Este hecho ha provocado que la incertidumbre entre clientes y bancos no haya hecho otra cosa que incrementarse.

Según la suma de los datos hechos públicos por las propias entidades respecto a su exposición al IRPH, el sector contaría con algo más de 17.430 millones de euros en crédito vivo referenciado al índice.

CaixaBank es el banco con mayor exposición, ya que cuenta con una cartera referenciada al IRPH de 6.446 millones de euros, seguido de Banco Santander (4.300 millones de euros, gran parte proveniente de Banco Popular), BBVA (3.100 millones de euros), Bankia (1.600 millones de euros), Banco Sabadell (831 millones de euros), Kutxabank (727 millones de euros), Liberbank (209 millones de euros, de los que 99,5 millones son otorgados a empleados del banco), Unicaja (200 millones de euros) e Ibercaja (50 millones de euros).

Bankinter, por su parte, confirma que no ha comercializado ninguna hipoteca referenciada a este índice. No obstante, el banco dirigido por Pedro Guerrero se enfrenta a numerosas demandas por la hipoteca multidivisa, de la que hace unos meses solicitó al Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Salamanca que plantee una cuestión prejudicial ante Europa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora