13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Fiscalía apunta a un descenso del acoso escolar y responsabiliza a los «progenitores» de algunos casos

MÁS INFORMACIÓN

La Fiscalía General del Estado afirma en su Memoria del año 2018 que las conductas asociadas al acoso escolar «parecen disminuir progresivamente» y, aunque admite que algunas denuncias «presentan una gravedad innegable», afirma que «muchos casos» no tienen «relevancia jurídico-penal» y responden «a conflictos puntuales propios de la convivencia escolar», también a «desavenencias de los progenitores con los centros educativos».

En la Memoria, la Fiscalía señala que los casos de acoso escolar «suelen ir acompañados de una gran relevancia mediática, que pone de manifiesto una especial sensibilidad social», aunque existen «dificultades para su correcto registro y control individualizado» de la violencia en el ámbito escolar.

«No existen datos concretos del número de denuncias por hechos relacionados con el acoso escolar, pues tales comportamientos quedan englobados en diferentes tipos delictivos del Código Penal», admite la institución dirigida María José Segarra.

«Pero el recuento manual que se lleva -en no pocos lugares- de los asuntos denunciados de este tipo, corrobora la impresión y la tendencia expuesta en la memoria pasada: hubo importantes incrementos de denuncias durante 2015 y 2016, en paralelo a ciertas informaciones periodísticas y programas televisivos, pero ya en 2017 se objetivaba un importante descenso de denuncias, que ha continuado a lo largo de 2018», se expone en la Memoria.

La Fiscalía lo ilustra con datos de algunos territorios. Por ejemplo en Madrid de 192 registros durante 2017 se pasó a 110 en 2018; en Alicante de 100 durante 2017 a 62 en 2018; en Córdoba 9 expedientes frente a los 33 y 14 de años anteriores; en Granada se pasa de los 33 asuntos de 2016 a 23 en 2017 y 22 en 2018; mientras en Cantabria se reflejan descensos en los datos facilitados por el Observatorio dependiente de la Consejería de Educación.

Además, la Fiscalía subraya «el notable porcentaje de archivos por ser los denunciados de edad inferior a 14 años». En estos casos, se incide en la existencia de «hechos carentes de relevancia jurídico-penal y que responden a conflictos puntuales propios de la convivencia escolar y/o a desavenencias de los progenitores con los centros escolares». «Con todo, las secciones siguen investigando cualquier situación que pueda hacer sospechar la existencia de un acoso escolar», asegura la Fiscalía.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora