7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La manifestación por el clima arranca en Madrid con cientos de jóvenes a la cabeza: «Tranquilo Planeta, aquí está Greta»

MÁS INFORMACIÓN

La manifestación ante la emergencia climática y por la Huelga Mundial por el Clima, convocada en Madrid por Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, ha arrancado este viernes alrededor de las 18.00 horas con centenares de niños en la cabecera.

«Tranquilo Planeta, aquí está Greta»; «Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación», han sido alguno de los lemas que han coreado los más jóvenes al principio de la marcha.

Entre algunos de los mensajes que los manifestantes han difundido a través de sus pancartas, destacan ‘No te metas con el futuro de nuestros hijos’, ‘Si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado’ y ‘En pie por el futuro’.

Asimismo, algunos de los manifestantes han alzado pancartas con fotografías de los incendios del Amazonas acompañadas de mensajes que culpan a Bolsonaro «y a los que le votan»; mientras que otros han optado por mostrar dibujos de ciudades llenas de humo de contaminación y osos polares en un casquete derritiéndose.

Los más pequeños también han sido protagonistas en esta cita para protestar contra el cambio climático con camisetas que rezan ‘Niños por el clima’ y ‘Queremos un mundo limpio’ y cánticos como ‘Tranquilo planeta que aquí está Greta’ y ‘Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación

Los ciudadanos y las ONG ambientales, que han comenzado la marcha en la Plaza de Atocha, recorrerán las calles de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol para luchar contra la emergencia climática. En Londres, Nueva York o Sidney se celebraron manifestaciones similares el pasado 20 de septiembre.

Greenpeace ha acudido a la concentración con una falla del Planeta en llamas. «Hemos traído el Planeta en llamas porque el Planeta está ardiendo y hay que decírselo al mundo», ha señalado a Europa Press el coordinador de movilización de Greenpeace, Pablo Chamorro, quien ha destacado que «es un día histórico» y que hay «una emergencia climática y no un calentamiento».

Por su parte, la responsble de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, ha incidido en que es un «momento crítico» y que hay una situación de «emergencia climática». «No queremos una catástrofe climática. Llegar a los jóvenes porque aunar fuerzas es fundamental», ha dicho.

Además de la protesta en Madrid, este viernes se han convocado numerosas movilizaciones en multitud de municipios de todo el Estado, así como una huelga general laboral en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra; y una huelga estudiantil en todo el estado.

A la marcha han acudido varios representantes políticos de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, o Equo. Por parte de la formación morada, han acudido Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique y Juantxo López de Uralde-. Además, también ha acudido el líder de Más País, Íñigo Errejón.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora