4 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

Más de 400 profesionales de 17 países participan del 9 al 11 de octubre en la 37 edición de LIBER 2019 en Madrid

MÁS INFORMACIÓN

La 37 edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER) reúne, del 9 al 11 de octubre, a 395 empresas y más de 400 profesionales del sector del libro de 17 países, con el objetivo de mostrar «la riqueza y diversidad» de «la primera industria cultural española», en un evento que tendrá como temáticas principales la apertura de mercados exteriores, la digitialización, las nuevas tecnologías en la edición y la propiedad intelectual.

Así lo ha explicado a los medios este jueves 26 de septiembre el Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, que ha asegurado que el sector editorial vive un momento de «vitalidad y dianamismo» que se verá reflejado en la feria, que contará con más de 70 atividades.

El evento, organizado por IFEMA y promovido por la FGEE, pretende continuar siendo «el gran escaparate» del sector del libro en español, que «afronta los retos» de las nuevas tecnologías y los cambios de hábitos de consumo de contenidos culturales.

Durante tres días editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales del sector se reunirán para hacer de LIBER «un espacio de debate, referencia y formación del sector editorial», así como un «exponente» de la «apuesta por la biodiversidad».

Entre las actividades que la FGEE ha puesto en marcha para esta edición destaca el Programa de Compradores, que congregará a más de 300 libreros, distribuidores y bibliotecarios de más de 50 países; y el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), dentro de su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Por otra parte, el 10 de octubre se entregarán los Premios LIBER 2019, en seis categorías diferentes, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En concreto, el Premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación será para el programa ‘Crea Lectura’ de La Sexta y en bilbiotecas abiertas al público, para la Biblioteca Pública Municipal ‘Doctor Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona (Málaga).

Asimismo, el galardón a la mejor adaptación audiovisual será para la serie ‘Fariña’, emitida por Atresmedia; el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al Librero del Año se entregará a la librería madrileña ‘Rafael Alberti’; y el galardón al autor hispanoamericano más destacado, a escritor Juan Villoro. Además, el editor Mauricio Sanos recibirá el Homenaje de esta edición.

EL EMIRATO DE SHARJAH, PAÍS INVITADO DE HONOR

En esta edición, la feria, que se ha consolidado como la primera muestra profesional en Europa dedicada al libro editado en las lenguas españolas, contará con el emirato de Sharjah como País Invitado de Honor, reconocido como la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos y elegido por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro 2019.

El país árabe organiza cada año la tercera feria internacional del libro más importante del mundo y la primera de Oriente Medio, un evento que en su anterior edición atrajo a 2,23 millones de asistentes, así como a un total de 1.874 editoriales de todo el mundo.

En este sentido, el presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, Ahmed Al Ameri, ha destacado que la participación del emirato en LIBER tiene como objetivo establecer un «cruce» entre la historia y la cultura de España y Sharjah, así como fomentar que «se lea a Lorca en árabe y a autores árabes en español».

«Esta es la magia de la palabra escrita y de la belleza del libro, que nosotros os conozcamos y que vosotros nos conozcáis a nosotros porque la lectura es una experiencia de vida, no solo palabras y frases», ha apostillado.

Asimismo, ha añadido que con esta colaboración, el emirato pretende «abrir una ventana» para impulsar el conocimiento de lo «más vanguardista» de su literatura y conocer «el volumen común entre pueblos y civilizaciones».

Al Ameri también ha subrayado que con su participación en la feria, además de transmitir la relación entre la literatura y el arte árabe y español, Sharjah busca una cooperación con Madrid en otras esferas. «Ha habido una revolución editorial emiratí en los últimos tres años y esperamos que el volumen de edición alcance próximamente los 600 millones de dólares», ha señalado.

Así, el pabellón del emirato ocupará un lugar central en LIBER y difundirá el patrimonio y los lorgos literarios de los Emiratos Árabes Unidos, así como del resto de regiones árabes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora