Facebook

Ryanair afronta su tercera jornada de huelga de TCP sin vuelos cancelados

Ryanair se enfrenta este viernes a la tercera de las diez jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea contra el cierre el próximo enero de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

A diferencia de las dos jornadas anteriores, cuando anunció la cancelación de seis y ocho vuelos, la compañía no ha cancelado previamente ningún vuelo.

Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Los sindicatos han catalogado estos servicios mínimos de «abusivos» y han criticado que el Gobierno se «ponga de perfil», motivo por lo que este viernes han convocado a los trabajadores de Ryanair frente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para protestar.

La pasada semana, Ryanair señaló que la huelga es «sin sentido» porque el cierre de las bases es «irreversible» y se justifica con el retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX, lo que ha obligado a cerrar estas bases «deficitarias».

Además de los TCP, Sepla también ha convocado huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores de Ryanair entre pilotos y TCP, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.