7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Salud entrevista en dos semanas a más de 31.400 embarazadas, el 79,5% del total, dentro del protocolo por listerioris

MÁS INFORMACIÓN

La ampliación del protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas, que la Consejería de Salud y Familias inició el día 4 de septiembre, ha supuesto que los médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras hayan entrevistado en dos semanas a 31.406 mujeres en estado, lo que representa el 79,56% de todas las embarazadas de la comunidad autónoma, recomendando tratamiento con amoxicilina a 1.678 de ellas (5,3%).

Estos son algunos de los datos que, según una nota de prensa, ha conocido este lunes el gabinete técnico para el brote de listeriosis, que ha presidido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y donde también se ha indicado que por tercer día consecutivo no hay ningún caso nuevo confirmado de infección por listeriosis y que el número de ingresados en estudio o con infección confirmada se sitúa en 21, dos menos que este sábado.

El portavoz del Gabinete, el doctor José Miguel Cisneros, ha hecho balance del primer mes del brote, ya que la alerta fue declarada por Salud Pública el pasado 15 de agosto. «Los resultados clínicos en estos 215 pacientes con infección por Listeria monocytogenes son muy favorables porque la supervivencia es del 98,6%, y está muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que está entre el 70 y el 80%», ha señalado Cisneros.

«En un análisis preliminar, las causas que pueden explicar esta diferencia pronóstica tan marcada son el diagnóstico inmediato y el tratamiento precoz que han recibido los pacientes en el brote de Andalucía, conseguidos porque la alerta sanitaria declarada informó a la población del riesgo eficazmente y porque la respuesta asistencial se organizó de manera inmediata y homogénea, con la creación, difusión y aplicación de protocolos comunes, con recomendación de tratamiento antibiótico más amplia que las establecidas en las guías en uso, avalados por diez sociedades científicas relacionadas con esta infección, y porque todo esto se realizó en un sistema sanitario bien coordinado», ha añadido.

Así, Salud indica que el brote se encuentra en remisión desde el día 23 de agosto y destaca que por tercer día consecutivo no hay ningún caso nuevo confirmado de infección por listeriosis. Desde el inicio del brote 215 personas han sido infectadas por listeria, tres de ellas han fallecido y cinco mujeres han abortado. El resto, la gran mayoría, están curados y en casa.

De otro lado, apunta que el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se ha reducido de forma sostenida, de tal manera que a fecha de hoy quedan 21 pacientes ingresados: esto significa una reducción del 86% respecto al día 22 de agosto que alcanzó el pico de hospitalización. Las embarazadas ingresadas son 5, lo que significa una reducción de ingresos en estas pacientes del 82% respecto al mismo 22 de agosto. La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla (15), Cádiz (3), Granada (1), Huelva (1) y Málaga (1).

En la UCI hay dos pacientes, había tres el día anterior, y no se han producido nuevos casos de abortos, ni fallecimientos, ni infecciones en recién nacidos.

‘SABORES DE PATERNA’ Y ‘MONTANERA DEL SUR’

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, ha firmado este lunes una resolución sobre la firma ‘Sabores de Paterna’, sobre cuyos productos la Junta de Andalucía decretó el pasado 6 de septiembre una alerta alimentaria. La Consejería ha decidido este lunes mantener la inmovilización del lote de carne mechada que originó la alerta y que dio positivo en listeria; además, la resolución establece el levantamiento de la inmovilización de los ocho lotes muestreados y que han dado negativo a listeria.

Para el resto de los productos de ‘Sabores de Paterna’, la Junta señala que ha requerido la presentación de boletines analíticos frente a listeria antes de ser comercializados. La Junta también mantiene la suspensión de la actividad de la empresa hasta que ésta no justifique que ha subsanado las deficiencias que detectó Salud Pública en sus inspecciones.

De otro lado, la Junta prosigue las indagaciones acerca de la firma ‘Montanera del Sur’, que motivó una alerta sanitaria el pasado jueves. La empresa sigue suspendida en su actividad, cuya reanudación dependerá del resultado de los análisis que está realizando Salud y Familias.

REVISIÓN DEL PROTOCOLO DE RIESGO POR LISTERIA EN EMPRESAS

El gabinete técnico ha decidido también que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica inicie la revisión del Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas y que actualizará el que ya está vigente.

De este modo, explica que la revisión se compondrá de dos fases. Durante la primera la Consejería actuará en todas las empresas cárnicas que elaboren productos con alto riesgo de proliferación de listeria, de manera que Salud visitará las factorías una por una y verificará que sus sistemas de autocontrol incluyen las medidas adecuadas para el control de la listeria y que estas son efectivas; esta primera fase estará concluida, según los planes de la Consejería, antes de que concluya 2019.

Con los datos que Salud y Familias obtenga en esta primera fase, Salud Pública procederá a modificar el Protocolo de Gestión de Riesgo por Listeria en las Empresas, y se centrará en localizar el riesgo de cada empresa dándole prioridad a los productos que fabrica y, en segundo término, a la actividad industrial que desempeña. Esta revisión del protocolo es una práctica habitual en el ámbito de la salud pública internacional cuando se producen episodios como el que ha registrado Andalucía.

LA CONFIRMACIÓN MOLECULAR DEL ORIGEN DEL BROTE

La confirmación molecular de que el origen del brote ha sido la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ de la firma Magrudis está identificada desde el día 10 de septiembre por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; la identificación molecular de la cepa causante del brote Listeria monocytogenes es de la serovariedad IVb, secuenciotipo ST-388, complejo clonal CC388 y cgMLST (core genome-Multilocus sequence typing) CT-8466.

La Consejería de Salud y Familias insiste en las características de las tres alertas relacionadas con Listeria monocytogenes que ha declarado en el último mes y concluye que lo extraordinario de la situación actual es el brote causado por la carne mechada de la marca ‘La Mechá’ de la empresa Magrudis, porque ha infectado hasta el momento a 215 personas. Afortunadamente, la evolución de estos pacientes está siendo extraordinariamente favorable para lo que cabía esperar de esta infección.

Además, añade que las otras dos alertas, la alimentaria del día 6 de septiembre, y la sanitaria del día 12 de septiembre, no tienen relación con la originada por la empresa Magrudis, porque su impacto sobre la salud es nulo en la primera y muy limitado en la segunda, y finalmente ambos tipos de alertas son comunes en países desarrollados.

Por último, la Consejería de Salud y Familias apunta que a partir de ahora los comunicados de prensa con el parte asistencial se emitirán no a diario sino en jornadas alternas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora