12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Uno de los CDR encarcelado confesó al juez que Torra conocía los planes para encerrarse en el Parlament, según ‘Abc’

MÁS INFORMACIÓN

Uno de los integrantes del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR), confesó ante el juez de la Audiencia Nacional que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, conocía los planes del grupo para encerrarse en el Parlament, según ha informado este sábado el diario ‘Abc’ citando fuentes de la investigación.

Según este diario, uno de los dos acusados que admitieron parte de los hechos imputados -la compra de material explosivo y la realización de pruebas- explicó que desde dentro del Parlament les iban a facilitar la entrada en la cámara regional, un plan que contaba con el conocimiento de Torra y que se activaría «el día D»: entre el aniversario del referéndum del 1-O y la sentencia a los líderes del ‘procés’ juzgados en el Tribunal Supremo.

El plan, según ha publicado ‘El Confidencial’, era ocupar la sede parlamentaria durante cinco días y en ese plazo buscar que el propio Torra o el expresident fugado Carles Puigdemont declarara la independencia unilateral, como colofón a una escalada de violencia con ataques coordinados a infraestructuras básicas. «A mí me dicen que Torra lo sabía», asegura este digital que confesó uno de los CDR ante el juez.

En el auto de prisión el juez apuntó a que el grupo -fueron detenidas nueve personas, aunque dos quedaron en libertad– tenía un plan trazado para instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violencia. A los arrestados se les ha incautado precursores de explosivos y anotaciones sobre instalaciones públicas, dependencias policiales e infraestructuras críticas. Están en prisión por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Según las pesquisas citadas por el diario ‘Abc’, los arrestados habrían aportado la logística necesaria para un encuentro entre un miembro del Govern y un enlace de los antiguos gobernantes catalanes fugados, entre ellos Carles Puigdemont, una vez activado el artículo 155 de la Constitución. La reunión, según este diario, se produjo el año pasado en otoño.

En el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, Quim Torra llegó a dirigirse en público a los CDR: «Apretad, hacéis bien en apretar».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora