21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Calvo no ve motivos para recuperar prisiones como piden PP y Cs para evitar trato de favor a los presos del ‘procés’

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no ve motivos para adoptar «medidas ad hoc» como las que proponen PP y Ciudadanos para que el Estado recupere la competencia en prisiones transferida a Cataluña. Estos dos partidos temen que los líderes independentistas condenados por el ‘procés’ empiecen a recibir de forma exprés beneficios penitenciarios que les permitan salir de prisión.

«En este país todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación sometida a la ley y al control de los órganos jurisdiccionales oportunos, que son los jueces y juezas de vigilancia penitenciaria y los tribunales sentenciadores», ha manifestado a los medios de comunicación preguntada por la iniciativa de las dos formaciones conservadoras.

«Ya sé que a la derecha le gusta mucho tomar este tipo de decisiones ad hoc, pero este Gobierno no va a hacer absolutamente nada diferente de lo que ocurra con cualquier hombre o mujer privado de libertad, que están todos sometidos a la política penitenciaria de este país, de un Estado de Derecho y de las correspondientes autoridades de cumplimiento y vigilancia. No hay ningún tipo de excepción», ha abundado.

A su juicio, «las derechas se equivocan» si piensan que ahora toca pronunciarse de un modo que no sea el de «ayudar al Gobierno» en su tarea de garantizar la convivencia en Cataluña, como, sostiene, hizo el PSOE estando en la oposición. «En este momento (PP y Ciudadanos) deberían llamar a la tranquilidad y la convivencia y no a otra cosa», ha advertido.

Cuando han pedido a Calvo precisar a qué se refería el presidente del Gobierno cuando el lunes apeló al «cumplimiento íntegro» de la sentencia, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que Pedro Sánchez fue «muy claro» y que sus palabras no admiten «más interpretación». «Las sentencias se acatan y su acatamiento consiste en su cumplimiento y su cumplimiento, como él dijo, íntegro», ha subrayado.

Por otra parte, ha calificado de «bastante razonable» la manera en que discurrió la jornada del lunes en Cataluña, «dentro de la excepción», ya que la reacción independentista en protesta por la sentencia era «previsible», pero no impidió que «la parte fundamental» de Cataluña tuviera «un día normal».

Calvo ha destacado que, a pesar de las protestas en el aeropuerto internacional de El Prat, se operaron algo más del 80 por ciento de los vuelos programados el lunes y ha puesto en valor el trabajo de los Mossos d’Esquadra y del resto de cuerpos de seguridad, que «están haciendo su función».

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento para mirar hacia adelante y «remar todos en la misma dirección», si bien ha erigido a su partido, el PSOE, en parte de la solución al conflicto en Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora