7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Cantabria activa el Plan de Inundaciones ante el nivel de los ríos y la previsión de fuertes lluvias

MÁS INFORMACIÓN

A última hora de la mañana, se constituirá el Centro de Coordinación Operativa para el seguimiento de la situación.

El Gobierno cántabro ha activado el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los niveles de crecimiento de los ríos y las previsiones de fuertes de lluvias durante la tarde, lo que coincidirá con la pleamar, a las 19 horas, situación que puede provocar crecidas y mayores incidencias en el área litoral.

Por estos motivos, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha firmado la resolución para la activación de este plan de emergencias en su nivel 1, con el fin de gestionar todos los medios necesarios en coordinación con otras administraciones para atender las incidencias que se pueden derivar de este episodio de lluvias.

A última hora de la mañana, se constituirá en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112 el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo. El primer informe de seguimiento se emitirá a las 13.45 horas, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Actualmente, el río Escudo, en la localidad de Roiz está en fase de prealerta, y otros dos ríos en fase de seguimiento: el Saja, en Puente San Miguel, y el Pas en la estación de San Lorenzo. De cualquier forma, el incremento de los niveles en los ríos cántabros es generalizado y la previsión es que otros caudales de los ríos se incrementen.

En las últimas doce horas, en puntos como el río Escudo (Valdáliga), han caído 90 litros por metro cuadrado y 15 litros en la última hora, concentrándose las lluvias en periodos muy cortos de tiempo, circunstancia que se repite en distintos puntos de la región.

En Cantabria, está activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias hasta las 24.00 horas de hoy, con precipitaciones locales que podrán alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en este tiempo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora