Facebook

El FMI alerta de que la política monetaria pone en riesgo el crecimiento a medio plazo por el endeudamiento

  • Written by:

Bonos por valor de 13,6 billones ya tienen rendimientos negativos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la política monetaria está apoyando la economía a corto plazo en un entorno de incertidumbre, pero que también está poniendo en riesgo el crecimiento a medio plazo al provocar un aumento del endeudamiento y la reconstrucción de ciertas vulnerabilidades.

Según se desprende de su informe bianual sobre estabilidad financiera global, publicado este miércoles, el organismo presidido por Kristalina Georgieva ha explicado que la posición «acomodaticia» de los bancos centrales ha permitido «contener» los riesgos a la baja para el crecimiento a corto plazo, derivados de la incertidumbre política y las tensiones comerciales.

Sin embargo, las decisiones tomadas por los bancos centrales también han «animado» a que las empresas y los Gobiernos tomen más riesgos, reconstruyendo «vulnerabilidades financieras» y «poniendo el crecimiento a medio plazo en riesgo».

El análisis realizado por el FMI también avisa de que los bajos rendimientos de la renta fija a nivel global, como consecuencia del entorno de bajos tipos de interés, han «forzado» a que las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones y otros inversores institucionales opten por invertir en valores más arriesgados y menos líquidos. Así, estas compañías se han convertido en una «gran fuente de financiación» de empresas no financieras lo que, a cambio, ha facilitado un alza en la deuda corporativa.

De la misma forma, el organismo con sede en Washington ha asegurado que los bajos tipos en las economías avanzadas han incentivado que los flujos de capital se redirijan a economías emergentes, facilitando una mayor acumulación de deuda externa.

Con respecto a las soluciones, los economistas del FMI han reconocido que los principales motivos de los riesgos a la baja son las tensiones comerciales y la incertidumbre política. «Por eso, las principales prioridades de los legisladores debería ser resolver esas disputas, aportar claridad sobre sus políticas económicas y desarrollar herramientas macroprudenciales para solucionar el alza de estas vulnerabilidades financieras», afirma la entidad.

Del informe publicado este miércoles también se desprende que un total de 15 billones de dólares (13,6 billones de euros) de deuda a nivel global ya tiene rendimientos negativos.

Asimismo, en caso de que se produzca una crisis económica que tan solo fuera la mitad de severa que la de 2008, la deuda en riesgo de las empresas, aquella deuda emitida por compañías que no pueden hacer frente a los intereses con sus ingresos, podría alcanzar los 19 billones de dólares (17,2 billones de euros), lo que equivale a cerca del 40% del total de deuda corporativa de los países avanzados.

«La búsqueda de rendimientos de los inversores institucionales podría llevar a exposiciones que amplifiquen los ‘shocks’ cuando los mercados se tensen», ha alertado el FMI. En su opinión, las similitudes en las carteras de los fondos de inversión podrían «magnificar» una corrección de los mercados; mientras que las inversiones «ilíquidas» de los fondos de pensiones podrían limitar su capacidad de jugar un papel como agentes estabilizadores del mercado y las inversiones transfronterizas de las compañías aseguradoras podrían facilitar el contagio entre mercados.