14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La secretaria de Estado de Seguridad destaca labor de Guardia Civil en la reducción de la inmigración irregular un 50%

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha destacado este viernes la labor de la Guardia Civil en la reducción de la inmigración irregular en un 50 por ciento en este 2019 con respecto al año anterior.

Así lo ha indicado Botella durante los actos de celebración por la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se han desarrollado en la Comandancia del Instituto Armado en Sevilla y que ha estado presididos, además de por la secretaria de Estado, por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el teniente general del Mando de Operaciones, Fernando Santafé, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La secretaria de Estado ha señalado que es «un honor» presidir estos actos en el año que se cumplen 175 años de la fundación de la Benemérita, una institución a la que muestra un «profundo respeto» desde que pasaba los veranos en un pequeño pueblo valenciano y su padre «pedía permiso a los guardias civiles de la Casa Cuartel para poder ir al monte de excursión».

En ese sentido, ha parafraseado al difunto exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y al actual representante de esa cartera, Fernando Grande-Marlaska, y ha subrayado que la Guardia Civil es la «perfecta combinación» entre lo castrense y lo policial combinando elementos como «osadía y templanza» y que seguirá estando «en toda España» y permanecerá haciendo sus competencias «con los efectivos necesarios», toda vez que ha reconocido que ésta es «una prioridad» para el Estado.

Asimismo, Botella ha destacado que en este último año el Instituto Armado ha aumentado en un 21 por ciento sus operaciones, alcanzando así «mayores cotas» de eficacia. En esa línea, ha alabado la labor de la Guardia Civil en su lucha contra la inmigración irregular y ha destacado que desde Málaga este cuerpo coordina a diferentes entidades y organismos como Cruz Roja o Salvamento Marítimo a través de un Mando Único Operativo de gestión migratoria en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

Igualmente, la secretaria de Estado ha reconocido que la Guardia Civil está presente en la tierra, el mar, el aire y «hasta en el subsuelo y el ciberespacio» y que realiza una gran labor para la ciudadanía en materia «tan diversas» como la búsqueda de personas desaparecidas, la gestión del tráfico o la protección del medio ambiente y el mundo rural. «Con sus unidades, la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio nacional», ha abundado.

De otra parte, Botella ha querido resaltar de la Benemérita su disciplina que le «obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado» así como otros valores como la «neutralidad política, el respeto y la defensa de las instituciones y la Constitución, la abnegación, el sacrificio y el servicio a la ciudadanía».

Por otro lado, ha querido reconocer el reconocimiento internacional que tiene la Guardia Civil y ha elogiado su participación, en los últimos 30 años, en misiones para mantener la paz y evitar conflictos. «Actualmente tenemos a 314 guardias civiles en el extranjero velando por la paz y seguridad de territorios foráneos», ha detallado.

Además, Botella ha señalado que el Instituto Armado cuenta con 5.000 mujeres guardias civiles que suponen el siete por ciento de la plantilla, cifra que ha indicado que «existe el reto de mejorarla». Con todo, ha querido reconocer la figura de los dos guardias civiles fallecidos este año en acto de servicio en Andalucía –concretamente en La Zubia (Granada) y Los Barrios (Cádiz)–, así como a las 243 víctimas del terrorismo en la historia reciente.

De otra parte, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha querido mostrar su «enorme agradecimiento» al hasta hace un par de semanas era el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, quien acaba de pasar a la reserva.

El director general de la Benemérita ha subrayado que Andalucía y España puede contar con la Guardia Civil «porque siempre estará preparada para prestar servicio».

Además, Azón ha querido recordar a las víctimas mortales que se cobró la última ‘gota fría’, momento el cual, es «cuando surge lo mejor de la Guardia Civil, es decir, su espíritu de sacrificio y su abnegación».

El acto que ha culminado con una ofrenda a la patrona de la Benémerita, con marchas por lo que dieron su vida por España y el himno de la Guardia Civil, ha servido para condecorar a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diferentes operativos contra el tráfico de armas, el narcotráfico, organizaciones criminales dedicadas al robo con violencia o contra una persona que fue detenida tras intentar cinco homicidios. En ese aspecto, se ha condecorado con el ‘tricornio de gala’ a la Cruz Roja por la labor que hace, especialmente, en la asistencias a los migrantes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora