10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Montero pregunta cómo se mantiene la excelencia de los servicios públicos con una propuesta de rebaja fiscal

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha preguntado este martes en Murcia cómo con una propuesta de reforma fiscal a la baja se puede mantener una excelencia en los servicios públicos y garantizar la igualdad de todos los españoles frente a la educación, la sanidad o la dependencia, ante el anuncio del líder del PP, Pablo Casado, que ha prometido una reforma fiscal para inyectar 16.000 millones en la economía y crear 300.000 empleos.

Minutos antes de clausurar el XXII Congreso Nacional de Empresa Familiar, la ministra ha enfatizado, a preguntas de los medios aunque sin conocer exactamente las figuras fiscales planteadas por el PP, que evidentemente hay una diferencia entre el PP y el PSOE, puesto que el PP plantea una bajada de impuestos a la riqueza, a las grandes rentas y patrimonios, frente al Partido Socialista que cree que los beneficios fiscales tienen que recaer en la clase media y en la clase trabajadora y que las grandes rentas deben «contribuir en mayor medida de lo que vienen haciendo para poder garantizar esa igualdad entre todos los ciudadanos».

La ministra de Hacienda ha planteado a los empresarios la necesidad de atender a las nuevas figuras fiscales «que devienen de una sociedad del siglo XXI», sobre todo la fiscalidad medioambiental, no tanto para recaudar, sino para corregir aquellas actitudes que son «agresivas» ante el medio ambiente y requieren una «fiscalidad disuasoria».

Por otra parte, ha continuado, el reconocimiento de que hay una gran parte de la economía que se desarrolla en un entorno digital que no existía hasta la fecha y que está creando ventajas competitivas frente al comercio tradicional, que sí tiene una fiscalidad más adaptada.

Figuras en las que considera «que hay que abrir camino» y avanzar «porque se está produciendo una desventaja de los comercios tradicionales frente a los nuevos nichos de negocio, fruto de la economía digital o de otras economías de reciente aplicación».

Así, ha opinado que «sería bueno y conveniente» que se fuera acercando el tipo real que pagan las empresas al tipo nominal, «ya que en este país hay gran diferencia entre las grandes empresas y corporaciones, no tanto en las pymes, que comparativamente pagan más impuestos que las grandes corporaciones».

Según la ministra de Hacienda en funciones, las grandes corporaciones tienen que acercar el tipo real al tipo nominal, «ya que pagan menos impuestos que las pequeñas y medianas empresas», algo que hay que «corregir» para que la fiscalidad española se acerque a la de sus socios europeos.

Finalmente, Montero ha destacado el esfuerzo cotidiano de las empresas españolas en este momento en el que la principal preocupación sigue siendo el desempleo, a fin de que «no se produzca un enfriamiento de la economía». De esta forma, ha asegurado que España va «por el camino correcto» y espera que la economía internacional se resuelva y se pueda proteger una economía que está resultando «robusta», más que los países del entorno, y con una estructura en el crecimiento que le está permitiendo «aguantar bien los envites de la debilidad internacional».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora