7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Moscovici cree que el presupuesto de la eurozona sería «un primer paso» que debe ser mejorado

MÁS INFORMACIÓN

Calviño lo ve «un buen punto de partida» y la propuesta actual se acerca a lo que el Gobierno considera «aceptable».

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado este miércoles que un acuerdo sobre el instrumento presupuestario para la eurozona sería «un primer paso», pero habría que «seguir trabajando» en los próximos años para mejorarlo y conseguir que sea un «verdadero presupuesto» con capacidad para estabilizar economías en crisis.

En la misma línea, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha apuntado sería «un buen punto de partida» y ha destacado que el borrador que van a discutir los ministros se acerca a lo que España consideraría como «aceptable»

Así lo han asegurado a su llegada a la reunión en Luxemburgo en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) intentan cerrar los detalles de esta herramienta, en particular su gobernanza y fuentes de financiación.

«Francamente, no es el presupuesto de la zona euro con el que soñaba. Es un instrumento todavía modesto. Daríamos un primer paso que sería útil, pero no debe ser el último», ha expresado el socialdemócrata francés.

Moscovici ha confiado en que los responsables de Economía de los Diecinueve sean capaces de salvar sus diferencias y consigan un acuerdo sobre los últimos flecos de este instrumento para apoyar la convergencia y la competitividad de los socios de la moneda única. «Será una buena señal», ha afirmado, para después insistir en que no sería «el final de la historia».

A su juicio, un «verdadero» presupuesto de la eurozona debería contar con una función de estabilización que ayude a los países en crisis y además sirva para atajar los problemas actuales a los que se enfrenta la eurozona tras la crisis, entre los que ha destacado la desigualdad.

Calviño, por su parte, ha recordado que el Gobierno español ha mantenido en las negociaciones una posición «muy firme» sobre la necesidad de que este instrumento presupuestario aporte «un valor añadido».

En este contexto, ha señalado que el borrador que discutirán los ministros en la jornada de este miércoles es «un buen punto de partida», si bien no se trata de unos parámetros ya acordados y un grupo de países, liderados por Países Bajos, intentarán diluir el carácter contracíclico del mismo.

«El documento que tenemos sobre la mesa (…) está más cerca de lo que España podría considerar aceptable, vamos a ver cómo se desarrolla la negociación», ha remarcado la ministra española.

Calviño ha detallado que el elemento estabilizador puede conseguirse a través de «distintos mecanismos», como una tasa modulable de cofinanciación, como la prevista en el documento de partida, o reservando un «colchón» para ayudar a países en dificultades.

El ministro holandés, Wopke Hoekstra, uno de los más críticos con la función estabilizadora que reclama España, ha subrayado la importancia de la condicionalidad para tener acceso a los fondos del instrumento presupuestario de la eurozona, un aspecto que es «realmente importante» para su país porque garantiza que «el dinero está bien invertido».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora