18.5 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Pere Navarro ensalza el papel de la Policía local y dice que los 30 km/h en ciudad es «un cambio para calmar el tráfico»

MÁS INFORMACIÓN

El director General de Tráfico, Pere Navarro, ha ensalzado el papel que desempeñan los policías locales en la seguridad vial y ha destacado que la reducción a 30 km/h en los carriles de único sentido en las ciudades «es todo un cambio conceptual para calmar el tráfico».

«Vamos hacia un modelo de tráfico calmado en el que no haya fallecidos», ha señalado este jueves el director de la DGT durante la apertura III Convención Nacional de Seguridad Vial de las Policías Locales en Ifema.

Durante su intervención, ha resaltado el «gran protagonismo» de los agentes de autoridad en la seguridad vial, ya que, en sus palabras, «están en primera línea del contacto con el ciudadano». «Los policías locales estáis en primera línea de la seguridad vial», ha precisado.

En este sentido, Navarro ha incidido en que el papel de los agentes locales «es proteger a los vulnerables de los poderosos, de los que corren» y ha asegurado que «son los que saben lo que pasa dentro de las ciudades». «Al final de todo lo que hay es el Policía local en la calle con la función de hacer cumplir la Ley de Tráfico y la ordenanza municipal», ha indicado.

«En estos tiempos de cambios, es más importante la autoridad, algo sólido que inspira confianza. Estamos en una época de cierta confusión e inseguridad», ha manifestado.

Además, el director de la DGT ha subrayado que si hay que «simplificar» la seguridad vial «es en educación y concienciación más vigilancia y control». Así, ha hecho hincapié en que la vigilancia y el control «es fundamental».

«Hacer cumplir la Ley de Tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas. Los países con sistemas de autoridad más eficaces obtienen mejores resultados», ha señalado Navarro en referencia a una frase de la Unión Europea.

La DGT, según ha apuntado Navarro, está intentando que los ciudadanos «aprendan a compartir la vía pública». «Hay que pensar en los demás, con el individualismo esto es la selva y todos salen perdiendo», ha sentenciado.

Para el director General de Tráfico, la condición «previa e indispensable» para que funcione la seguridad vial «es que funcione la movilidad». En concreto, ha explicado que «si la movilidad es un caos no funcionará de ninguna manera la seguridad vial».

Por su parte, el presidente Nacional de Unijepol, Pascual Martínez Cuesta, ha asegurado que «ha costado mucho» que las policías locales «se vean en materia de seguridad vial» y ha destacado que la seguridad vial urbana «es diferente».

«Los policías queremos estar y queremos ser útiles, nos importa la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos», ha subrayado Martínez Cuesta, quien ha apostado por «trabajar codo con codo» con todos los actores que «algo tienen que decir» en materia de seguridad vial.

LOS ALCALDES RECONOCEN LA LABOR DE LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, la directora general de Políticas Institucionales de la FEMP, Eli Fernández, ha asegurado que cada uno de los alcaldes y alcaldesas españoles «sabe de la importancia de la Policía local» y la «seguridad» que proporcionan. «Cada alcalde os reconoce cada día vuestro trabajo», ha sentenciado.

En la misma línea, el presidente de Fesvial, Luis Montoro, ha resaltado que hay «una gran deuda» con los policías locales que hay que solucionar «con actos y reconocimientos públicos». Asimismo, ha señalado que la seguridad vial urbana «debería ser un tema absolutamente prioritario».

Para el presidente de Fesvial, el «gran reto» que es la movilidad «no tendrá solución si no se aborda desde las policías locales. «Debemos actuar rápido», ha dicho.

Tras estas intervenciones, se ha firmado la creación de la Red para la Seguridad Vial, Redvial España, cuyo objetivo es «aunar esfuerzos, actuar de manera conjunta, para proponer acciones a cada administración con el último fin de reducir la siniestralidad».

Redvial España, liderada por Fesvial y Unijepol, es una «red viva» a la que se pueden ir uniendo distintas instituciones preocupadas por la seguridad vial, con el objetivo de lograr las 0 víctimas en las ciudades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora