14.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Presidente del Supremo dice que su impresión en 2017 es que el procés quiso subvertir el orden constitucional

MÁS INFORMACIÓN

Critica el pataleo y la respuesta violenta del independentismo a la sentencia del Supremo.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGOJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado este viernes que la «impresión» que tuvo en 2017 es que los líderes del procés quisieron subvertir el orden constitucional, aunque ha defendido que la Sala que ha juzgado el caso no llegó a esa conclusión que «respeta plenamente».

«Mi impresión de entonces es que estaban intentando subvertir el orden constitucional. Esa es la impresión que teníamos muchos en ese momento», ha asegurado sobre los acontecimientos en Cataluña en el otoño de 2017. Si bien, ha indicado que la Sala que ha juzgado el caso no ha llegado a esta conclusión tras el interrogatorio a cientos de testigos, del examen de miles de documentos. «A la vista de lo que ahí está, no tenían el propósito porque no podían materializarlo», ha señalado Lesmes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ha indicado que los dirigentes independentistas generaron una «apariencia», «que muchos creímos», y en realidad buscaban una posición de fuerza. «En aquel momento pienso que se va a subvertir el orden constitucional porque las leyes de transitoriedad subvierten y hay acciones encaminadas: la celebración del referéndum del 1-0, los movimientos callejeros, la situación del 20 de septiembre pues la impresión es que estábamos ante un proceso cuasirevolucionario», ha subrayado sobre los episodios de 2017.

Con todo, Lesmes ha recalcado que «con independencia de las discusiones» que se puedan formular los siete magistrados que han juzgado el procés son profesionales altamente cualificados. «Son de los mejores jueces del orden penal y han hecho un análisis muy exhaustivo», ha defendido.

CRITICA SOBREACTUACIÓN EN LA PROTESTA A LA SENTENCIA

Preguntado por la contestación a la sentencia en Cataluña, el presidente del Supremo ha defendido que las sentencias pueden ser objeto de crítica, pero ha criticado la respuesta «violenta» al fallo del Supremo. Además ha apuntado a que «muy pocas personas» que se manifiestan han leído la sentencia por lo que protestan por algo que «desconocen». A su juicio, ante el ejercicio de racionalidad y análisis detallado de la sentencia se ha puesto en frente el «pataleo».

«Esto es la democracia, este tipo de actividad está amparada por nuestra propia Constitución que recoge el derecho a la manifestación, el derecho a la reunión, el derecho a la libertad de manifestación. Lógicamente, lo que no ampara nuestra Constitución y el sistema democrático es la repuesta violenta frente a una sentencia», ha indicado.

«Lógicamente, lo que no ampara nuestra Constitución y el sistema democrático es la repuesta violenta frente a una sentencia. Y, en este caso, efectivamente ha habido exceso porque ha habido una respuesta violenta frente a la sentencia», ha señalado. Al tiempo, Lesmes ha lamentado que de las miles de personas que se manifiestan «da la impresión que muy poquitas de ellas» se han leído la sentencia. «En fin, estaban protestando con algo que desconocen absolutamente», ha censurado.

Con respecto a la crítica desde otros sectores, que apuntan a la laxitud de la sentencia, Lesmes ha considerado que se critica desde actuaciones más serenas y de criterios jurídicos, por parte de personas «con mayor acierto y otras con menor acierto desde el punto de vista del posicionamiento».

Entiende que la sociedad está polarizada en este asunto y ve normal que se generaran críticas, pero ha defendido la redacción de los hechos probados, «nada de lo que se cuenta, a uno le es ajeno».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora