17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Recopilan el repertorio teatral inédito de Fernán Gómez en ‘Teatro’ para «ver un nuevo renacer de su obra»

MÁS INFORMACIÓN

La obra del actor, director y dramaturgo Fernando Fernán Gómez, tanto conocidas como inéditas, han sido publicadas en el libro ‘Teatro’ (Galaxia Gutenberg), que recopila más de 20 textos teatrales recuperados y analizados durante tres años por su nieta Helena de Llanos. «Me gustaría que haya un nuevo renacer de su obra», ha dicho en un encuentro con los medios la también cineasta.

«Hemos recopilado solo lo que estaba terminado, es decir lo que pienso que él quería publicar», ha señalado De Llanos en relación al libro que incluye tanto obras publicadas anteriormente, como obras representadas no publicadas y otras desconocidas, seleccionadas por ella y por el escritor Manuel Barrera Benítez.

Así, salen a la luz por primera vez textos como ‘El guiñol de Papá Dick’ (1938); ‘Relámpagos’ (que incluye ‘Las grandes batallas navales’, ‘Anuncios’, ‘El lenguaje’ y ‘Amor por metros cuadrados’); ‘El mundo de Arniches’ (2007); y ‘Soldado’.

De Llanos ha explicado que en los últimos años se ha dedicado a revisar, analizar y seleccionar el material existente en la casa de Gómez, donde «hay un archivo enorme y de gran valor histórico y social». «Es un caldo de cultivo para quienes quieran investigar la obra de mi abuelo, porque, entre otras, cosas ha dejado archivos y notitas por todas partes, así como materiales de todo tipo que me ha ayudado a reunir los textos no conocidos», ha agregado.

En este sentido, el libro también incluye imágenes del autor, fotografías de sus obras representadas en España y otros países, programas de mano y ‘storyboards’ de sus trabajos, realizados en cera, lápiz o acuarela.

De Llanos ha asegurado que la primera vez que intentó indagar sobre la obra de su abuelo fue en 2007, cuando «encendió el último ordenador que usó Fernán Gómez con la misión de sacar todo lo que había allí».

«Encontré un texto de 1938, del que ya había encontrado el manuscrito. Era ‘El guiñol de Papá Dick’, una obra que en sus últimos años estuvo reescribiendo sobre el original. Es decir, que en los últimos tiempos de su vida estaba rescatando al dramaturgo de la primera etapa», ha subrayado, al tiempo que ha enfatizado la ayuda que le dio en aquel momento la actriz y pareja del actor durante 34 años, Emma Cohen.

Sobre la actriz, De Llanos ha apostillado que el inventariado y el resultado del libro es también «una prueba de las muchas actividades y tareas que realizaron en conjunto como pareja amorosa y profesional».

«EL AMOR POR LA PALABRA»

El escritor Manuel Barrera Benítez, quien ha escrito el prólogo de esta edición, ha destacado que «el inventario ha permitido encotrar tomos que ni se sabía que existían», entre los cuales se encuentran obras de diferentes géneros, escritos en diversos tonos.

«‘La coartada’, por ejemplo, es un texto que está injustamente desconsiderado en la historia de teatro español, pero es una obra donde vemos a un Fernán Gómez sorprendente, sólido, maduro y profundo. Muy importante para la segunda mitad del siglo XX español», ha dicho.

Por este motivo, ‘Teatro’ incluye, además, obras conocidas del autor como ‘Las bicicletas son para el verano’, que en 1977 consiguió el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid; o ‘Los invasores del Palacio’, estrenada en 1990 y de la que se incluye parte del ‘storyboard’ dibujado a lápiz y ceras para la versión cinematográfica que no llegó a rodarse.

El escritor ha asegurado que con este libro «se puede seguir estudiando su legado» en el ámbito teatral, más allá de sus trabajos como actor y director. «Es cierto que en todas sus facetas es estupendo, pero este es el momento de destacar el amor por la palabra que él mismo declaró y que podemos encontrar en todo su trabajo», ha agregado.

Barrera Benítez ha añadido que la selección permitirá conocer «los elementos importantes» de la dramaturgia de Fernán Gómez, como su preferencia por el teatro histórico; la metateatralidad; el uso de la ironía y el humor; la tendencia al pesimismo; y las revisiones a los clásicos, pues también incluye parte del estudio que hace el autor sobre la obra de Miguel de Cervantes.

«Fernando era un hombre pesimista, pero al final también tenía esperanzas. Hablaba de la degradación de las costumbres de la sociedad de nuestros tiempos y sin embargo tenía una mirada amable, cercana, y esperanzada sobre la vida», ha añadido.

Por su parte, el director y editor general de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha explicado que desde la editorial «seguirán publicando y apoyando los textos de obras completas, a pesar de la dificultad financiera que representan». «Sabemos que exigen una inversión importante en un tiempo largo, pero las seguiremos sacando en cuanto podemos disponer de los especialistas que conozcan las obras, esto es clave», ha apostillado.

El director del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, Ignacio Marín, ha informado de que el teatro «está desarrollando una serie de actividades en torno al nuevo contenido del libro», aunque no han adelantado detalles.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora