7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Torrent no impedirá debates en el Parlament tras aviso TC, pero pide analizar si valen para avanzar o son solo retóricos

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que no impedirá ningún debate en el Parlament, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC), pero ha avisado de que habrá que analizar si las acciones de la Cámara sirven para avanzar o si «quedan en el terreno meramente simbólico».

«Tendremos que analizar si nuestros actos sirven para avanzar, para abrir escenarios mejores. O si bien no tienen ningún sentido práctico y quedan en el terreno meramente simbólico o retórico», ha defendido este viernes en un artículo en ‘El Periódico’ recogido por Europa Press.

Lo ha dicho después de que el jueves recibiera un incidente de ejecución aprobado por el TC por haber tramitado y aprobado una resolución parlamentaria que, según el alto tribunal, es contraria a las resoluciones judiciales, y les advierte de posibles responsabilidades penales si no paralizan este tipo de iniciativas.

Torrent ha insistido en que, mientras presida el Parlament, defenderá «los derechos de los diputados a poder hablar de todo, sin estridencias ni gesticulaciones, pero con firmeza y estima hacia la institución».

«Pero no lo haré porque esto sea o deje de ser desobediencia –que es un debate que me importa poco–, sino porque objetivamente nos sitúa en una posición mejor que la alternativa. Y porque humildemente considero que no nos podemos permitir otra cosa», ha destacado.

También ha sostenido que, ante la sentencia del 1-O, es necesario que el Parlament esté a la altura del momento y que actúe «con responsabilidad para avanzar hacia una resolución democrática del conflicto ente Cataluña y el Estado», y ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber recurrido al TC algunas resoluciones de la Cámara catalana.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora