9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Valerio dice que España «mantiene el tipo» pese a que septiembre no es un buen mes para el empleo

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha apuntado que pese a que ni agosto ni septiembre suelen ser buenos meses, tras el alza del paro en 13.907 personas, se «está manteniendo el tipo», aunque en el Ministerio siguen «preocupados y ocupados» por encontrar trabajo «digno» para los más de 3 millones de personas que lo siguen demandando.

A las puertas de la Junta Electoral de Zona de Guadalajara, donde ha ido junto a sus compañeros del PSOE para registrar de nuevo su candidatura como diputada al Congreso de los Diputados, la ministra en funciones ha indicado que aunque ha subido el paro «un poquito», el pasado año por estas fechas subió en 20.000 personas y ha valorado el ligero crecimiento de la afiliación.

«Seguimos teniendo como objetivo más empleo y de más calidad» ha señalado tras afirmar que espera que la estabilidad política que se pueda generar a partir del 10 de noviembre sirva para caminar en esa senda.

De igual manera, ha calificado de positivo el crecimiento interanual de la protección por desempleo en casi seis puntos, situándose actualmente por encima del 66%, y ha indicado que para ello ha tenido que ver «bastante» la recuperación del subsidio para personas mayores de 52 años.

En otro orden de cosas, Valerio ha calificado de «buena noticia» el hecho de que desde el mes de septiembre del pasado año al actual haya algo más de 460.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa –ha dicho– una subida del 2,4% que teniendo en cuenta la situación de «enfriamiento de la economía» no solo en España sino a nivel mundial, es «un buen dato».

Además, para la titular de Empleo en funciones, el hecho de que haya también algo más de 122.000 personas desempleadas menos en este periodo es otro buen dato, como lo es la contratación que se ha creado en referencia a que prácticamente el 96% de los nuevos contratos hayan sido a tiempo completo y el 77% indefinidos, por lo que ha calificado los datos interanuales de buenos.

Aunque bajo su criterio «queda mucho camino por recorrer», cree que está mejorando el empleo y que el que se está creando es de mayor calidad.

Y es que, dicho esto, se ha mostrado convencida de que el Plan Director por un Trabajo Digno con sus planes de choque de lucha contra la temporalidad en fraude de ley, contra la contratación a tiempo parcial abusiva y contra la utilización de la figura de los falsos autónomos, está dando algunos resultados «positivos».

En este sentido ha señalado que por eso ha aumentado la contratación indefinida por décimo tercer mes consecutivo y está bajando la contratación a tiempo parcial y la temporal.

Tras reconocer que muchas turbulencias políticas y económicas en otros países que junto a las propias del país están afectado al España, Valerio ha indicado que a esta situación vendría bien ahora una situación política estable y en este sentido ha animado a la participación el próximo 10 de noviembre de los españoles para alcanzar esa estabilidad.

ESPAÑA HA GANADO «MUSCULATURA» PESE LAS TURBULENCIAS

Preguntada sobre si se barrunta una crisis también en España, la ministra ha indicado que España «está aguantando» la situación de incertidumbre y de turbulencias que se está viviendo y que en los últimos años ha ganado «musculatura económica».

Con prudencia y cautela también, Valerio ha indicado, no obstante, que «evidentemente nadie está libre de que pueda haber otra crisis económica pero en estos momentos, con esta evolución de la economía, aunque se está ralentizando la creación de empleo», cree que España ha ganado en los últimos años «musculatura económica».

Además, la ministra ha apuntado que el Gobierno, aunque en funciones, «sigue funcionando» y ocupándose de los temas que hay en el día a día, insistiendo en que la estabilidad política sería muy buena para el país para afrontar toda una serie de reformas y de medidas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora