12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

20 años sin Enrique Urquijo: su legado en 5 canciones

MÁS INFORMACIÓN

Este domingo 17 de noviembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, músico madrileño fundamental de las dos últimas décadas del siglo XX tanto por sus composiciones para Los Problemas como para Los Secretos, nombre básico del pop español.

Su andadura artística comenzó a finales de los setenta en el grupo Tos junto a su hermano Álvaro Urquijo y José Enrique Cano ‘Canito’. Tras el fallecimiento de este último cambiaron su nombre a Los Secretos, un proyecto que desde el primer momento sorprendió por su frescura y su elegancia.

A continuación escogemos cinco de sus composiciones más populares a modo de homenaje para un músico que hizo de la sencillez su principal baza para llevar las emociones al máximo.

DÉJAME (1980) La canción emblema de Los Secretos nació un par de años antes que la propia banda. De hecho, se incluyó en una maqueta del grupo Tos, en una versión más ralentizada. Finalmente adquirió la forma que todos conocemos en el primer EP homónimo de Los Secretos, que de esta manera se colaron en el imaginario popular con una de esas canciones universales y ferreamente perennes.

OJOS DE PERDIDA (1981) El éxito de ‘Déjame’ abrió las puertas a Los Secretos para poder grabar su primer largo, cuya primera canción es esta ‘Ojos de Perdida’ que muestra la cara más vitalista y menos melancólica de Enrique Urquijo. Quien no la haya cantado o bailado que se atreva a levantar la mano.

Este archivo de video no se puede reproducir. (Código de Error: 102630) QUIERO BEBER HASTA PERDER EL CONTROL (1986) No era el pop el único estilo que interesaba a Enrique Urquijo. Más bien al contrario, su inquietud era bastante extensa, tal y como se comprobaría con el paso del tiempo en su proyecto personal con Los Problemas. Pero ya a mitad de los ochenta lo dejó claro con este country folk que ahora Fito y Fitipaldis siempre tocan en directo en una versión bastante más rockera y veloz.

Este archivo de video no se puede reproducir. (Código de Error: 102630) OJOS DE GATA (1991) Curiosa historia la de esta canción, hermana de ‘Y nos dieron las diez’ de Joaquín Sabina, con la que comparte música y letra de las dos primeras estrofas. La canción nació cuando Sabina le dio una servilleta a Enrique con esas dos primeras estrofas, y después, por una serie de malos entendidos, cada uno la terminó por su cuenta. De alguna manera todos ganamos, pues así tenemos dos himnos en lugar de uno.

Este archivo de video no se puede reproducir. (Código de Error: 102630) HOY LA VI (1999) ‘Hoy la vi’ fue la última canción compuesta por Enrique Urquijo, y terminó viendo la luz en el disco homenaje del año 2000 ‘A tu lado’, después de ser terminada y arreglada por su hermano Álvaro. Y tiene todos los ingredientes que aún hoy mantienen a Enrique vivo en sus composiciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora