7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Aragonès cruza mensajes con Sánchez para formalizar una primera reunión e insiste en que negocien los gobiernos

MÁS INFORMACIÓN

«Si Sánchez no se mueve, no nos da miedo volver a las urnas», avisa Vilalta.

El vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha intercambiado «pequeños mensajes» con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no una conversación, para formalizar una primera reunión entre republicanos y socialistas por la investidura.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que el partido tiene una comisión negociadora, con dos diputados en el Parlament, que intentará cerrar un primer encuentro, y que mantienen todos los canales abiertos.

Según Aragonès, la negociación debe ser entre gobiernos y considera importante que Sánchez reconozca la figura del presidente de la Generalitat, Quim Torra: «Es una irresponsabilidad por parte del presidente español no mantener la comunicación institucional mínima. Tenemos que lamentar que Sánchez no haya querido hacerlo».

En la mesa de negociación, Aragonès ha recalcado que ERC defenderá el referéndum de autodeterminación y los socialistas deben poner una propuesta sobre la mesa para resolver el conflicto catalán.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, que ha apelado al PSOE a acudir a la mesa de negociación «sin vetos ni condiciones, con un calendario claro y garantías que se cumplen los acuerdos».

EN MADRID

«Les toca moverse y no pueden seguir por el mismo camino que han seguido durante los últimos tiempos», ha subrayado Vilalta, que ha precisado que probablemente la primera reunión con el PSOE se hará en Madrid.

«Si Sánchez no se mueve, no nos da miedo volver a las urnas», ha advertido Vilalta, que ha rechazado la posibilidad de que la negociación se haga a través de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora