7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Aragonès sobre la mesa de negociación: «No se descarta que vaya Torra, pero tampoco es necesario»

MÁS INFORMACIÓN

No tiene confianza en Pedro Sánchez: «Se debe construir».

El vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que, en el caso de que se constituya una mesa de negociación entre gobiernos, «no se descarta que vaya (Quim) Torra, pero tampoco es necesario», porque dependerá del rango del representante que envíe el Ejecutivo central.

En una entrevista en Ràdio 4 este miércoles recogida por Europa Press, y un día antes de la reunión entre ERC y PSOE, ha explicado que la mesa de negociación debe ser entre gobiernos porque el conflicto entre Cataluña y España debe resolverse entre instituciones, y ha matizado que el presidente de la Generalitat tendrá el papel que él decida.

Aragonés lo ha afirmado después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, subrayara este martes en rueda de prensa que el Govern apuesta por el diálogo entre gobiernos en una mesa de negociación en la que se sienten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se tendrá que dar «una vez constituido el Gobierno del Estado español» y no antes de la investidura.

El vicepresidente de ERC ha defendido que interlocutar y dialogar no quiere decir una rebaja de planteamiento, ha apostado por tener más de una reunión con el PSOE para continuar trabajando, y ha asegurado que mientras haya una oportunidad de defender su planteamiento con una negociación política se debe intentar: «Estamos obligados a intentarlo», ha expresado.

Ha dicho que en estos momentos no tiene confianza en Sánchez debido a los cambios de posicionamiento que dice que ha tenido el presidente en funciones, pero que la confianza se debe ganar: «Como no está, se debe construir, y sobre todo necesitamos garantías».

REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Aragonés ha reiterado que la prioridad en la negociación con el PSOE es acordar un referéndum de autodeterminación, ha advertido de que no renunciarán a su ideal político, la independencia de Cataluña, y ha pedido al Gobierno que pongan una propuesta encima de la mesa porque «de momento no han puesto ninguna».

Ha insistido en que las condiciones de la negociación pasan por la igualdad entre partidos, que haya unas garantías de cumplimiento, acordar un calendario de reuniones, y no poner condiciones ni límites sobre lo que se puede negociar, y ha opinado que la figura de un relator es «interesante» porque, según él, es bueno que haya un tercer independiente que pueda facilitar los trabajos.

Preguntado por el papel que podría tener el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la interlocución con el Gobierno, Aragonés ha dicho que si consiguen crear un mecanismo para tratar el conflicto «es evidente que los presos y exiliados tienen que decir la suya», ha asegurado que no vetarán a nadie, y ha sostenido que JxCat tiene la oportunidad de abrir negociaciones con el PSOE si cree que puede mejorar las propuestas.

Por otro lado, ha explicado que la negociación de los Presupuestos de la Generalitat avanza, que confía en llegar a un acuerdo en las próximas semanas, y ha descartado elecciones anticipadas en Cataluña: «Si aprobamos los presupuestos, ¿por qué razón debería haber elecciones anticipadas?».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora