7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Borràs niega que haya acusado a Aragonès de desleal a Torra: «No lo dije en estos términos»

MÁS INFORMACIÓN

Aplaude que el PSOE reconozca un conflicto político aunque lo ve «incipiente».

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha negado este viernes que quisiera acusar al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ser desleal al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por decir que no es necesario que el presidente esté en una eventual mesa de negociación con el Gobierno.

«Por supuesto que no. No lo dije en estos términos», ha afirmado al ser preguntada en declaraciones a los medios si cree que Aragonès es desleal a Torra.

En una entrevista de la ‘Revista Mirall’, Borràs ha criticado que Aragonès dijera que no es necesario que el presidente esté en una mesa de negociación con el Gobierno central: «Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional».

En la citada entrevista, Borràs ha recriminado que el Gobierno central no valore a Torra como un interlocutor válido, pero ha señalado que «es más incomprensible cuando es de alguien que forma parte del sistema de las instituciones catalanas», en referencia a Aragonès.

«Ningún catalán debería desprestigiar la máxima institución. Quien tenga la tentación de hacerlo debería hacer una reflexión de lealtad a las instituciones propias», añade al citado medio.

Posteriormente, en declaraciones a los medios ha desmentido haber acusado al vicepresidente de desleal, y ha señalado que la pregunta de la entrevista «era más amplia y hablaba del desprestigio que algunos quieren someter a la figura del presidente de la Generalitat».

Además, ha afirmado que Aragonès se refirió a que hay que equiparar el rango del cargo de los que asistan a una posible mesa de negociación entre gobiernos, es decir, que, si no acude el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y lo hace la vicepresidenta, Carmen Calvo, debería ir Aragonès y no Torra.

Borràs ha defendido que la negociación debe producirse en «un rango homologable» de cargos pero ha insistido en la necesidad de que el Gobierno reconozca a Torra como un interlocutor válido.

REUNIÓN ERC-PSOE

Sobre la reunión del jueves entre ERC y PSOE por la investidura, la dirigente de JxCat ha aplaudido que los socialistas hayan reconocido que existe un conflicto político en Cataluña, y ha destacado que esto aparca la definición de un «problema de convivencia» que se establecía en el preacuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, ha advertido de que el estado de las negociaciones es todavía «muy incipiente», y ha exigido que el PSOE se reúna también con JxCat para abordar la investidura.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora