11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Budó envía una carta a Calvo y le reitera la petición de una mesa de diálogo sobre autodeterminación

MÁS INFORMACIÓN

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha enviado este viernes una carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en que le reitera la petición de establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo central dónde se pueda hablar del derecho a la autodeterminación y sobre la libertad de los presos independentistas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, manifiesta que quieren escuchar y ser escuchados «con la voluntad sincera y franca de llegar a acuerdos que permitan avanzar y dónde se pueda hablar de la libertad de los presos políticos y exiliados, del reconocimiento de la autodeterminación y del progreso social y económico para todo el mundo».

Así, reclama «valentía y altura democrática» para afrontar esta cuestión y le adjunta el resultado de la encuesta ‘Percepción sobre el debate territorial en España 2019’ en todo el Estado que recoge que el 68% de los españoles apuesta por solucionar el conflicto en Catalunya con diálogo y negociación, aunque la mayoría –un 46,8%– opta por que este diálogo sea dentro del marco de la Constitución, mientras que el 21,2% cree que debe ser sin límites.

«Así lo hemos defendido siempre desde el Govern de la Generalitat, y lo continuaremos haciendo a pesar de la respuesta que hemos recibido en forma de rotundas negativas, ataques a nuestra lengua y cultura y la regresión de los derechos fundamentales», expone la consellera.

Según Budó, la encuesta también constata un algo grado de insatisfacción con el funcionamiento de la democracia española, tanto en Catalunya –87,5%– como en el resto de España –75-5%–, y ha llamado a la clase política a tomar nota de ello.

También recoge que hay «margen» para realizar un referéndum al concretar que un 71% de los catalanes lo reclaman como vía de solución del conflicto frente a un 22% que no lo quieren, y que si fuera legal y acordado, el 81% de los catalanes y el 48% del resto de españoles aceptarían el resultado.

Otra de las cuestiones que le expone es la pérdida de miedo de catalanes y del resto de españoles a debatir temas anteriormente considerados tabú, como «el derecho a decidir de los ciudadanos y el papel de la monarquía española que, todo sea dicho, el 73% de los catalanes y el 41% de los españoles suspenden».

Para Budó, el encaje y la relación entre Catalunya y el resto de España es una cuestión de debate y preocupación para muchos ciudadanos, que «traspasa las fronteras del Estado y que también preocupa al resto de instituciones europeas».

«Es un conflicto que en los últimos años se ha judicializado de una forma exponencial y que ha comportado la existencia de presos y presas políticas y de exiliados y exiliadas, la persecución de las ideas y de los movimientos sociales y la regresión de derechos fundamentales», añade.

Además, avisa de que las tensiones se han agravado tras las «durísimas» penas de prisión a los líderes independentistas catalanes por parte del Tribunal Supremo (TS), lo que considera que se ha evidenciado en los resultados de las diferentes convocatorias electorales de los últimos dos años.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora