12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Consenso mayoritario en la dirección de Ciudadanos en que Arrimadas sería la mejor opción para suceder Rivera

MÁS INFORMACIÓN

Ignacio Aguado se plantea postularse si finalmente Arrimadas no da el paso.

El debate sobre la sucesión de Albert Rivera al frente de Ciudadanos se ha abierto en el partido ante la próxima convocatoria de la Asamblea General, que marcará un nuevo rumbo para la formación naranja con un nuevo presidente. A pocas horas de la dimisión de Rivera, la opción por la que se inclinan la mayoría de los dirigentes es que le acabe sustituyendo Inés Arrimadas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Ejecutiva, cuyos miembros fueron convocados este lunes por el líder del partido para comunicarles su decisión de dejar el cargo, renunciar al acta de diputado y abandonar la política.

La sensación más extendida en el Comité Ejecutivo, que ahora ha quedado disuelto, es de tristeza, pero también expresan su reconocimiento a Rivera por el gesto de apartarse ante los malos resultados electorales.

En los comicios generales del domingo, Cs ha perdido más de 2,5 millones de votos y 47 escaños en el Congreso, quedándose solo con diez, pero esto no ha impedido que muchos dirigentes del partido se hayan deshecho en elogios hacia su ya exjefe.

ARRIMADAS NO SE PRONUNCIA TODAVÍA

Pero, a pesar de encontrarse aún desconcertados por el descalabro electoral y la marcha de Rivera, los miembros de la Ejecutiva ya están dándole vueltas a quién podría sucederle. Y parece que la mayoría ven en ese papel a Inés Arrimadas, exportavoz en el Congreso, exportavoz de la Ejecutiva y exlíder del partido en Cataluña que ha revalidado su escaño en el Congreso por Barcelona.

Sin embargo, está por ver si Arrimadas, a la que se ha visto muy afectada por los últimos acontecimientos, finalmente da el paso. Fuentes de la Ejecutiva explican que, al igual que sus compañeros, está tratando de digerir lo ocurrido desde el domingo, y que la decisión de postularse o no a presidir el partido es importante y precisa de una reflexión previa.

Reafirmando su lealtad a Rivera, la exportavoz parlamentaria ha escrito un mensaje en Twitter por la tarde en el que lo ha descrito como «una persona excepcional que ha luchado por la libertad e igualdad de los españoles durante años en circunstancias muy difíciles».

«Hoy ha vuelto a dar una lección de dignidad. Eres un orgullo y un referente para todo Cs. Esta es y será siempre tu casa. Gracias», ha añadido.

AGUADO PODRÍA POSTULARSE

Pero el de Arrimadas no es el único nombre que podría estar sobre la mesa. Fuentes del entorno del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no descartan que él pudiera aspirar a liderar el partido, aunque primero querría hablar con Arrimadas para saber qué planes tiene su compañera y cuál sería su proyecto.

En cualquier caso, hay tiempo para que se postulen los posibles candidatos. De momento, se tiene que reunir el Consejo General de la formación naranja, que constituirá una gestora que se hará cargo del partido de forma interina y convocará la Asamblea General extraordinaria.

Al haber quedado descabezado el partido, este cónclave se podría intentar celebrar antes de los cuatro meses de plazo que marcan los Estatutos tras un proceso electoral. Sería en ese encuentro donde se escogería al nuevo presidente o presidenta del partido y al nuevo Comité Ejecutivo.

SACAR ADELANTE EL PROYECTO

Pese al batacazo en las urnas, Ciudadanos aún tiene una amplia presencia en las instituciones, con siete diputados en el Parlamento Europea y compartiendo gobiernos de coalición en cuatro comunidades autónomas y 400 municipios.

Por ello, son muchos los cargos públicos y dirigentes del partido que creen que hay un espacio en España para una opción liberal y de centro, como ha dicho Rivera en su despedida, y que merece la pena luchar por mantenerlo y ampliarlo.

De hecho, creen que es «más necesario que nunca» ante el auge de fuerzas extremistas como Vox y la crisis política que continúa en Cataluña. Por eso lamentan que Cs haya sido castigado en las urnas, aunque en parte lo ven como la consecuencia de una campaña mediática y por parte de partidos como el PP y el PSOE para atacar a la formación naranja e intentar que desaparezca.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora