11.6 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

El Gobierno abre la puerta a trasladar a la Policía Nacional de la actual sede en Vía Layetana

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha abierto este viernes la posibilidad de trasladar a la Policía Nacional de su sede actual en Vía Layetana de Barcelona, al ser preguntado tras el Consejo de Ministros sobre la iniciativa de ERC con el respaldo del PSC de convertir el edificio en el centro de la capital catalana en un museo de la «represión franquista».

«La Policía Nacional se va a quedar en la ciudad de Barcelona», ha asegurado la ministra Portavoz, Isabel Celaá, que acto seguido ha matizado que «otra cosa es que como decía Collboni — en referencia al primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, del PSC– se pueda localizar un mejor asentamiento para la Policía». «Pero se va a quedar en la ciudad de Barcelona», ha añadido.

La propuesta de ERC de dejar el 43 de Vía Layetana ha generado esta semana malestar dentro de sectores de la Policía al considerarla como mínimo inoportuna, en un contexto en el que este edificio ha sido objeto durante varios días de las protestas violentas de grupos de independentistas descontentos con la sentencia del ‘procés’. De hecho, algunos ciudadanos acudieron tras los altercados a agradecer el trabajo policial junto a los Mossos d’Esquadra.

Preguntado por esta cuestión el pasado miércoles, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que no contemplaban dejar el actual edificio de la Jefatura Superior de la Policía. «No hay plan ni está previsto», especificaron estas fuentes.

Los sindicatos policiales criticaron la propuesta al entender que «humilla» a los policías. El SUP censuró al PSC por el sentido de esta votación y por otras resoluciones recientes en las que se ha pedido que los agentes ‘antidisturbios’ luzcan su número de identificación o no utilicen pelotas de goma.

Desde Jupol, organización sindical mayoritaria en la Policía, se remitió una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, donde rechazaba dejar Vía Layetana al no ver «ninguna razón ni funcional ni operativa». «Creemos que detrás de esta iniciativa están las consecuencias del pacto de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos», alegaron.

La propuesta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona prosperó este martes con el apoyo del PSC, de BComú y JxCat, y el rechazo de Cs, PP y BCN Canvi. Además del traslado de esta sede policial a otro lugar reclama «la conversión del edificio en un centro de memoria sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas». Este miércoles, Òmnium Cultural y representantes de una cincuentena de entidades de memoria histórica han respaldado la iniciativa.

En junio de 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), el Congreso ya aprobó que la comisaría de Policía de la Vía Layetana de Barcelona se convirtiera en un museo de la memoria histórica. Con los votos a favor de todos los grupos menos del PP, salió adelante en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley presentada por el entonces portavoz de ERC, Joan Tardà.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora