11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Ibex 35 asume el resultado electoral sin sobresaltos y cierra prácticamente plano (-0,06%)

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha concluido la jornada de este lunes prácticamente plano (-0,06%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.388,5 enteros, a pesar del escenario de incertidumbre política que deja el resultado de las elecciones generales en España.

El PSOE ha ganado los comicios con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral, al estancarse en porcentaje de votos y retroceder tres escaños. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo.

El resultado electoral sugiere que un gobierno en minoría liderado por el PSOE permanece como el escenario más probable, según DBRS Morningstar.

En el plano macroeconómico internacional, se ha conocido que la inflación de China subió un 3,8% en octubre, frente al 3% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de los precios en el gigante asiático desde enero de 2012 como consecuencia del fuerte encarecimiento de los alimentos, particularmente la carne de cerdo, que duplicó su coste.

Asimismo, el PIB del Reino Unido registró un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre, después de haber retrocedido un 0,2% en los tres meses anteriores, esquivando así la entrada en recesión técnica de la segunda mayor economía de la Unión Europea.

La semana está marcada además por la publicación del dato del PIB en Alemania, que podría suponer la entrada en recesión del motor económico europeo, tras dos trimestres en negativo, mientras que mañana el Tesoro Público ofrecerá a los inversores letras a 6 y 12 meses en la primera emisión que realizará tras la repetición de elecciones generales este domingo, con la que espera captar hasta 5.500 millones de euros.

Las mayores caídas las han presentado CaixaBank (-1,04%), Cellnex (-0,88%), Iberdrola (-0,78%), MásMóvil (-0,75%) y Banco Santander (-0,58%), mientras que en lado contrario se han situado Indra (+1,73%), Meliá (+1,26%), Siemens Gamesa (+1,22%), Viscofán (+0,73%) y Telefónica (+0,71%).

Por su parte, la prima de riesgo española se ampliaba a 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,432%, después de los comicios electorales.

El resto de bolsas europeas han cerrado en signo negativo en los casos del 0,48% para el caso del Ftse 100 de Londres y del 0,15% para el Dax de Fráncfort. De su lado, el Cac 40 de París ha terminado con un alza del 0,15%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba 62,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) recuperaba los 57 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1038 ‘billetes verdes’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora