11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El PSC plantea reconocer a Cataluña como nación y España como un Estado plurinacional

MÁS INFORMACIÓN

Defiende la reforma de la Constitución como «el camino para recomponer consensos rotos».

El PSC ha planteado reconocer a Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional, y ha defendido la necesidad de reformar la Constitución como «el camino para recomponer consensos rotos» en el documento político que someterá a votación en su Congreso.

En ese documento marco que el PSC llevará a su Congreso los días 13 y 15 de diciembre, recogido por Europa Press, los socialistas defienden que «tanto Cataluña como el resto de España son plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos».

«Hoy, España es un país moderno –plurilingüe y pluricultural– que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Catalunya como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad», subraya el documento.

El PSC también reivindica que en el federalismo se encuentran «las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles».

Considera que «la reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social».

«Federalismo es reconocimiento, autogobierno y gobierno compartido, financiación justa y suficiente, respeto a la pluralidad desde la libertad individual y colectiva», añade.

Asimismo, afirma que la reforma de la Constitución es necesaria para recomponer los consensos que, a su juicio, se han roto en los últimos años, renovar las reglas de convivencia e impulsar la modernización del Estado.

PACTO REFRENDADO POR LA CIUDADANÍA

En este sentido, insiste en que «ante la crisis catalana, la única solución pasa por la vía del diálogo, la negociación y el pacto desde un total respeto a la legalidad».

Así, su planteamiento para resolver el conflicto en Cataluña pasa primero por que las reformas acordadas sean pactadas entre las fuerzas políticas catalanas, que después deben acordarse con el Estado y debe ser «refrendado por el conjunto de la ciudadanía».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora