21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

‘Feminismo 4.0. La cuarta ola’, nuevo libro de Nuria Varela: «Con Vox el 10N nos jugamos los cimientos de la democracia»

MÁS INFORMACIÓN

La periodista sostiene que el feminismo «aún no ha llegado al aula» y «ese es el gran reto» y el «más urgente».

La periodista Nuria Varela ha presentando recientemente su nuevo libro ‘Feminismo 4.0. La cuarta ola’ (Ediciones B), que es la continuación del que escribió hace 15 años ‘Feminismo para principiantes’. Ante la inminente convocatoria electoral del 10N, la autora avisa de que la «ultraderecha» de Vox «no respeta las leyes ni tampoco a las mujeres». «Lo que nos jugamos son los cimientos básicos de una democracia», señala en una entrevista con Europa Press.

«Si tú no respetas la igualdad estás poniendo en tela de juicio la democracia», argumenta Varela, actualmente directora general de Igualdad del Gobierno asturiano. Es doctorada en Ciencias Jurídicas y Sociales y fue la primera directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008.

Hace 15 años, cuando el feminismo todavía no estaba en la agenda pública ni en boca de casi nadie, publicó ‘Feminismo para principiantes’, un libro que ha sido reeditado varias veces. Ahora ha decidido «retomar» el relato con el objetivo de analizar la evolución del movimiento.

Según explica la autora a Europa Press, uno de los cambios «más significativos» es que el feminismo «ha alzado la voz». «Hemos pasado del silencio a la voz, lo hemos visto desde el ‘Me too’ hasta las manifestaciones feministas en todos los rincones del mundo», afirma. «No hay lugar en el mundo en el que de una manera u otra no haya feminismo. Es un movimiento de masas y en los últimos años ha crecido», recalca Varela.

Tal y como expone, el movimiento feminista «ha sumado a sus filas» a mujeres «que no estaban antes» y también «se ha rejuvenecido». «Suena paradójico, pero al tiempo que se ha hecho más maduro, ha rejuvenecido», apostilla, recordando que ahora hay grupos feministas en institutos y destacando que el feminismo es «más activo» gracias, entre otras cosas, a las redes sociales.

Además, el crecimiento del feminismo es, según la autora, una consecuencia del «cansancio» y «hartazgo» de las mujeres. «La violencia nos está golpeando de manera insoportable, incluso en sociedades democráticas, y también el empobrecimiento y la precarización de las mujeres», subraya.

ANTE LOS AVANCES, «FUERTE REACCIÓN PATRIARCAL»

Tal y como apunta la autora, «cada vez que hay avances, hay una fuerte reacción patriarcal». «Cuanto más nos movilizamos y crecemos más fuerte es la reacción, que es lo que está ocurriendo ahora mismo», declara, destacando que en España esta reacción está «encarnada» en Vox.

En su opinión, el partido de Santiago Abascal «hace un discurso realmente violento contra las mujeres» al negar la violencia machista y al «no respetar ni un minuto de silencio» por una víctima de la violencia de género. Además, ese «discurso negacionista de Vox» va contra leyes orgánicas «de obligado cumplimiento», como la Ley contra la Violencia de Género o la de Igualdad, así como contra la propia Constitución.

La autora también carga contra el ‘feminismo liberal’ de Ciudadanos porque, según añade, el partido naranja «confunde adrede liberal con neoliberal, aunque el feminismo neoliberal no existe». «El feminismo liberal tiene su espacio y su época, pero no se parece en nada a lo que define Ciudadanos», agrega.

De hecho, acusa a Cs de utilizar «medias verdades y mentiras» y de «generar discursos falsos que pueden confundir a la ciudadanía». «Que un discurso como el de Ciudadanos se apropie de una figura como la de Clara Campoamor es para llorar», manifiesta.

«EL FEMINISMO AÚN NO HA LLEGADO AL AULA»

Respecto a los avances en las políticas de igualdad, Varela lamenta que España lleve tiempo sin un Gobierno «sólido». En este sentido, urge a que el feminismo entre en el ámbito educativo porque «el gran reto para vivir en igualdad es educar en igualdad».

«La educación es el ámbito más resistente. El feminismo todavía no ha llegado al aula», sostiene, apuntalando que «el gran fallo» como sociedad ha sido no consensuar «los valores mínimos que tienen que estar en el aula». En su opinión, esto es «urgente» porque los resultados no son inmediatos, sino que se verán dentro de varios años.

Varela se muestra prudente al responder acerca de si esta ‘cuarta ola’ feminista terminará con el patriarcado: «No sé si acabaremos, pero tenemos que creernos que podemos acabar», asevera al respecto. Para ella, la sociedad se ha acostumbrado «a la desigualdad» porque el patriarcado la ha «normalizado».

A su juicio, este es «el problema» a combatir, y no tanto los debates internos dentro del feminismo, como por ejemplo el que existe en torno a la prostitución, ya que hay parte del movimiento que es partidaria de su abolición y otra que no. «El problema nunca son las ideas que hablen de igualdad desde distintas posturas, el problema es el patriarcado, la violencia contra las mujeres y la negación de nuestros derechos», insiste.

Eso sí, expresa que su postura es contraria a «la normalización del trabajo sexual». «Deberíamos hablar de un sistema prostitucional que coge a millones de mujeres, sobre todo las más empobrecidas, y las destruye», sentencia.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora