7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Iceta (PSC) pide «no bloquear un gobierno que apuesta por el diálogo» y discreción al dialogar

MÁS INFORMACIÓN

Rechazaría ser ministro: «No puedo fallar a mi gente».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido «no bloquear un gobierno que apuesta por el diálogo» y ha reclamado que este se inicie muy discretamente, en sus palabras.

En una entrevista este domingo en Rac1 recogida por Europa Press, Iceta se ha mostrado optimista de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha apuntado que «los que dicen querer diálogo no pueden impedirlo».

«Si se quiere una relación entre gobiernos hay un mecanismo que sirve para eso», ha defendido Iceta, que ha dudado si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es la persona más adecuada para hacer de interlocutor, tras lo que ha añadido que normalmente los presidentes van a cerrar el acuerdo.

El líder del PSC ha opinado que en Catalunya se está pagando una frustración por unas expectativas generadas, y ha defendido que «esto se resolverá si hay ganas para el diálogo y trabajando mucho».

NO SERÍA MINISTRO

Ha afirmado que rechazaría ser ministro: «No puedo fallar a mi gente», y ha asegurado que le hacía ilusión ser presidente del Senado, pero que le hace más ilusión ser presidente de la Generalitat, en sus palabras.

Iceta ha calificado de temerario plantear la ilegalización de partidos independentistas, tras lo que ha apuntado a cuatro vías para resolver el conflicto: «Retrocedemos para ver si en el pasado hay una solución; dejarlo pasar; la independencia, la ruptura, y la reforma, búsqueda del acuerdo para reforzar la financiación, el autogobierno y la reforma estatutaria».

Ha apostado por un autogobierno de mejor calidad, en el que la Generalitat «más que tener más competencias, pueda ejercer plenamente sus competencias», y ha opinado que el Tribunal Constitucional tiende a dar la razón al Estado.

«Hay un Tribunal Constitucional que tiende a dar la razón al Estado cuando hay conflictos de competencias, porque el Estado o los gobiernos tienden a una vía expansiva del poder», ha argumentado Iceta.

«PROBLEMA CON EL INGLÉS»

Sobre la inmersión lingüística en Catalunya, el primer secretario socialista ha asegurado que en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona hay que reforzar el catalán, ha destacado que «el castellano no tiene problemas, pero tiene margen de mejora», y ha afirmado que si hay algún problema es con el inglés.

«En parte, el independentistmo ha instrumentalizado el catalán. Los nacionalismos tienden a utilizar la lengua como factor de cohesión y a veces de enfrentamientos», ha dicho Iceta, que ha pedido empoderar más a los profesores y las escuelas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora