7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pide Gobierno «estable y con buen programa» para mantener consumo

MÁS INFORMACIÓN

Millán-Astray avisa de que una mayor presión fiscal lastrará el consumo y aboga por mantener la reforma laboral, que «ha salvado empresas».

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrfeour o Ikea, ha pedido un Gobierno «estable y con buen programa» para mantener el consumo, que se situará el año que viene en un «entorno muy parecido» al actual «si las cosas se desarrollan con cierta naturalidad».

Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, quien ha señalado que la inestabilidad política influye en la confianza de los consumidores, en un entorno marcado por una «ligera desaceleración», pero «hay que ser optimistas». «Si las cosas funcionan con normalidad no serán datos preocupantes», ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que la opinión en los mercados internacionales sobre España es favorable, pese al escenario de incertidumbre, y sigue despertando confianza en el exterior, ya que las bases son «mucho más sólidas» que en los años de crisis, por lo que considera necesario un Gobierno que no «ponga palos en las ruedas» y que promueva la competitividad y desarrollo del empresario español, que ha respondido bien a todos los retos que se le han planteado.

En concreto, la patronal ha trasladado a los partidos políticos las medidas que necesitan las empresas españolas para ser más competitivas «desde un punto egoista» y resolver el desempleo.

En este sentido, ha solicitado una «auténtica» reforma institucional que promueva la unidad de mercado frente al «entramado prácticamente intransitable» para la actividad empresarial existente en la actualidad debido a las legislaciones autonómicas.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por los cambios que se puedan producir en materia fiscal y su impacto en empresas y familias y en este sentido ha resaltado que un incremento de la presión fiscal tendrá efectos negativos en el consumo y en la inversión.

Respecto a la reforma laboral, el director general de Anged ha señalado que es un marco que ha funcionado «muy bien» y «ha salvado a empresas, aunque se hayan perdido puestos de trabajo», ya que ha permitido una mayor flexibilidad interna para las compañías y ha mejorado su competitividad. En materia de Seguridad Social, ha señalado que si no se reforma «adecuadamente» generará «importantes desajustes presupuestarios».

Respecto a educación y formación, Millán Astray ha resaltado que la sociedad digital requiere «transformaciones profundas» en el sistema educativo, con nuevas profesiones vinculadas a las tecnologías, que son las más demandadas y no existe número suficiente.

Centrándose en el sector del comercio, el director general de Anged ha reclamado cambios en materia fiscal y en el marco regulatorio en general para poder competir en igualdad de condiciones con plataformas digitales como Amazon, con una presión fiscal «absolutamente privilegiada», ya que «pagan la tercera parte que una tienda física».

PIDE REFORMAS EN EL MARCO REGULATORIO PARA COMPETIR COM AMAZON

«Somos uno de los sectores peor tratados fiscalmente», ha resaltado Millán-Astray, quien se ha referido además al Impuesto a las grandes superficies en comunidades como Cataluña que ha tachado como «injusto, desproporcionado y una auténtica aberración».

Asimismo, ha indicado que el sector asume las cuotas a la Seguridad Social «más altas» de Europa, frente a las plataformas digitales que no tienen establecimientos ni trabajadores que se benefician, según ha insistido, de una presión fiscal «ridícula».

«No queremos ayudas pero el marco regulatorio y fiscal es una losa insalvable», ha resaltado.

Desde la aprobación de la Ley de Comercio de 1996, se ha desajustado, según Anged, el equilibrio entre formatos que existía, según Anged, que ha precisado que las restricciones impuestas al híper no han frenado la caída del pequeño comercio, sino que ha disparado al supermercado. De hecho, según sus datos, se han registrado 120 aperturas anuales de supermercados, frente a las dos anuales de hipermercados y a los mil cierres del pequeño comercio.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora