11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La quinta parte de los diputados electos pisará por primera vez el Congreso esta legislatura

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 71 diputados elegidos el pasado domingo se estrenarán en el Congreso esta XIV Legislatura, lo que supone la quinta parte del total de 350 electos que formarán el nuevo Congreso. A ellos se suma otra docena de parlamentarios que no estaban en la pasada legislatura pero que no son totalmente nuevos porque ya ocuparon un escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en anteriores etapas.

El grueso de los miembros de la Cámara (267) ya contaban con acta de diputados en la anterior legislatura y han logrado revalidarla en la repetición de los comicios, mientras que el 20,2% del hemiciclo lo pisará por primera vez y un 3,4% regresará tras más o menos meses de ausencia.

VIEJOS CONOCIDOS EN EL PP

El partido que aporta más miembros nuevos con respecto al 28 de abril es el PP, con un total de 31 incorporaciones. No obstante, entre ellas hay ocho electos que ya habían sido diputados con anterioridad.

Este es el caso, de la exministra Elvira Rodríguez, que el 10N concurrió de número cinco en la lista del PP por Madrid tras años enm distintos puestos como la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) y de Tragsa.

También están de vuelta en el Congreso el que fuera jefe de Gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar, Carlos Aragonés, y la exdiputada y miembro de la Fundación para los Análisis y Estudios Sociales (FAES) Pilar Marcos, que venía ejerciendo como jefa de gabinete de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

29 DEBUTANTES EN VOX

Por su parte, Vox que ha pasado de tener 24 a 52 escaños, tendrá en sus filas a 29 debutantes, entre ellos el general retirado Alberto Asarta, el expresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, el doctor Antonio Salvá, padre de una víctima de ETA, y el deportista extremo Rafael Fernández Lomana, hermano de televisiva Carmen Lomana.

En el Grupo Socialista habrá ocho caras nuevas, en ERC una y otra en En Comú, la confluencia catalana de Podemos. Tres de los ocho diputados de Junts también son nuevos y un cuarto, Ferrán Bel, retorna a la Cámara tras el paréntesis de la legislatura fallida.

También regresa, ahora como diputado de Más País, Íñigo Errejón, quien aterrizó por primera vez en el Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015, cuando ejerció como portavoz parlamentario de Podemos. Para su compañera Marta Higueras, concejala en el Ayuntamiento de Madrid, sí será la primera vez.

NOVATOS Y VETERANOS EN EL MIXTO

Las elecciones del 10 de noviembre también han vuelto a abrir las puertas del Congreso para Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), que volverán a encontrarse en el Grupo Mixto que compartieron en las legislaturas XI y XII.

De su lado, ejercerán por primera vez como diputados los dos electos de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán; el del BNG, Néstor Rego; el de Teruel Existe, Tomás Guitarte y la electa de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora