21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Magro (TS) sobre la violencia de género: «Habría que introducir en las escuelas una asignatura de tolerancia cero»

MÁS INFORMACIÓN

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Vicente Magro, ha calificado de «muy preocupante» la forma de actuar del maltratador psicológico que no agrede físicamente a su pareja pero considera que la mujer es de su «propiedad». Por ello, ha incidido en que las mujeres no deben admitir que son víctimas y les ha instado a denunciar y a solicitar ayuda y ha apostado por introducir en las escuelas una asignatura de tolerancia cero contra la violencia de género.

«El agresor, el maltratador, el dominante que no agrede físicamente lo que quiere hacer es decir ‘yo mando aquí, eres de mi propiedad, yo mando en este escenario y tienes que aceptar lo que yo digo'», ha relatado. A su juicio, se trata de una situación «muy preocupante» y ante la que ha solicitado que «habría introducir una asignatura en las escuelas sobre respeto y tolerancia cero sobre cualquier tipo de violencia».

Por ello, en atención a los medios, este miércoles, antes de participar en el XVII Congreso sobre Violencia Contra la Mujer que organiza la Diputación de Alicante, Magro ha pedido a la sociedad que «esté alerta ante este tipo de situaciones».

Para el magistrado, la violencia psicológica y la coerción sexual «a veces no es perceptible por los sentidos» porque «no se ejerce con mucha maldad». «La violencia física es algo que ves, duele; pero en la violencia emocional, el autor está intentando dominarte y a veces no lo percibes, por eso a veces, la víctima no reacciona», ha explicado.

Por ello, ha detallado que desde el TS se está dictando una doctrina «bastante reiterada sobre el tema de la intimidación y la violencia psicológica», y ha reclamado que se denuncie para determinar «los rasgos de percepción de esa violencia».

Cuestionado sobre si hay suficiente legislación para abordar estas cuestiones, Vicente Magro ha considerado que la solución pasaría porque las próximas Cortes Generales aprueben «las 200 medidas del Pacto de Estado» contra la violencia de género.

ATENTADO CONTRA LA FAMILIA

En ese sentido, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha sostenido que la violencia de género atenta contra la familia, a la que ha considerado «núcleo fundamental de la sociedad».

Barcala ha reclamado que las administraciones trabajen juntas «con mucha más actividad» ya que cree que existe «un desequilibrio importante entre las medidas preventivas y las paliativas; puede parecer más fácil reparar que intentar que no ocurra nada», ha dicho.

Por eso, ha exigido incentivar «al máximo» las medidas de prevención y ha sostenido que existe una «crisis de valores tan grande» que se está «disparando» la violencia de género entre los jóvenes.

«No los estamos educando bien; desde el colegio tenemos que participar activamente en políticas que enseñen desde pequeños que todos somos absolutamente iguales y que la violencia jamás es una alternativa y un camino», ha dicho.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora