13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración: «La gente joven que quiere dedicarse a esto lo tiene crudo»

MÁS INFORMACIÓN

Paco Giménez ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Ilustración 2019, un reconocimiento que, según ha señalado, le permite sacar adelante un proyecto personal para disfrutar «sin prisas ni agobios» y alejarse de los encargos gracias a los 20.000 euros con los que está dotado este galardón.

El ilustrador cree que existe mucha «precariedad» en esta profesión y está convencido de que «la gente joven que quiere dedicarse a esto lo tiene crudo», tal y como ha señalado el ilustrador en declaraciones a Europa Press poco después de conocer la noticia del premio.

«Se publica mucho y de muy buena calidad, pero paralelamente no se puede vivir de ello», ha señalado el premiado, que recibe este reconocimiento por mantener «la calidad y la frescura» en sus cuatro décadas de trayectoria, según ha destacado el jurado.

Según ha indicado, lleva varios años retirándose porque «en la crisis los encargos se han reducido mucho y la mayoría se realizan en condiciones contractuales» que no le interesan «lo más mínimo».

Giménez ha dedicado la mayor parte de su carrera a la ilustración infantil y juvenil, un ámbito que le gusta mucho y uno de los pocos, según reconoce, que permite desarrollar la profesión, aunque reconoce que está «peor pagado» de lo que lo han estado otros sectores, como la publicidad.

En cuanto al mundo digital, Giménez (Valencia, 1954) ha señalado que se incorporó «relativamente pronto» y trabaja «a medias»: hace «manualmente algunos dibujos» y termina el color con el ordenador. Sin embargo, reconoce que se resiste a entrar en las «redes sociales», que no le atraen, a pesar de ser consciente de que los clientes se mueven en este ámbito.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora